el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > El imperio P I X A R

> El imperio P I X A R <



El imperio P I X A R


Como pasa el tiempo, cuando uno hecha atrás la mirada, y recuerda como una pequeña pero entusiasta compañía, Pixar, presentaba sus cortos de animación 3D en los certámenes como IMAGINA, o en SIGGRAPH, cortos que por aquel entonces empezaban a dar forma y a enseñar lo que sería el futuro de los gráficos por ordenador.

En aquellos tiempos, para poder ver este tipo de cortos algún largo, era inevitable tener que pasar por ese gran programa de la 2 “METRÓPOLIS”, que por cierto, llegó a sus 18 años. ya en la 2.


En estos días, se estrena en el cine otra producción (de Pixar) y distribuida por Walt Disney, “Los Increíbles”, otra historia de animación digital en 3D, en la que seguramente, no solo hará las delicias de los peques sino también a otros no tan pequeños....

Cada vez, es más sorprendente la calidad de estos “dibujos del futuro” que nos sorprenden con sus matices, colores, reflejos y texturas de lo más realistas. Y es que más de uno, anuncia de alguna manera el fin del imperio de Walt Disney.

Quizás pronto Pixar se convierta pronto en el gran imperio de la animación, teniendo en cuenta, su intención de desvincularse de Walt Disney y así poder promocionar y distribuir en solitario sus películas y llevarse por completo las ganancias que actualmente son repartidas a mitad-mitad con Walt Disney.

No creo que tenga que temblar el pato Donald, Mikey, y todos los personajes de Disney, pero ciertamente, tendrán que dar más la lata si quieren estar presentes ante la avalancha de personajes digitales en 3D.



Y es que Pixar ya no es lo que era. Mucho ha llovido desde sus inicios, allá por 1984 cuando presentaron su primer corto THE ADVENTURES OF ANDRÉ & WALLY B. en SIGGRAPH, en el que el personaje de la historia despierta de una siesta en el bosque y descubre frente a su nariz a Wally B, una abeja con claras intenciones de picarle.

En el 86 se funda la compañía PIXAR con Steve Jobs, cofundador y consejero delegado de Apple, compró el departamento de efectos por ordenador de Lucasfilm.

En aquella época la nueva empresa contaba con poco más de cuarenta empleados a las órdenes de Ed Catmull y John Lasseter, dos peces gordos en el mundo de la animación, que sin embargo, mantenían una envidiable capacidad de divertirse con su trabajo.



Dieciséis años más tarde, Pixar cuenta con unos seiscientos empleados en las nuevas instalaciones de Emervylle, en California, en la que se trabaja con la tecnología más avanzada en infografía, 3-D y animación. La compañía ha llegado a fundar una universidad propia en la que realiza cursos para animadores tanto noveles como ya experimentados. Con sus profesionales puede controlar todas las etapas de la producción de sus filmes e incluso trabajar en varios proyectos simultáneamente.


Ese año, en el 86 el mismo de su fundación, presentan en SIGGRAPH, el corto “LUXO” todo un alarde de sencillez y originalidad, además de transmitir emociones a través del movimiento. De forma mágica daban vida a un flexo llamado Luxo, que es un bebé de lámpara que juega una y otra vez con una pelota.


En el año 1987 presentaron otra historia corta, que cuenta como desde el rincón de una tienda, Red sueña con ser el monociclo de un payaso y salir a la pista a hacer juegos malabares con él. RED?S DREAM.

Para el año 88, nos trajeron, lo que supuso en cierto modo para la época algo revolucionario, que apenas se había visto, la historia –corto – de un bebé con sus juguetes. Era prácticamente la primera vez que se trabajaba con la forma de un ser humano en cuanto a aspecto, etc. Hoy en día puede parecer no muy logrado comparado con los gráficos actuales, pero en su momento fue toda una revolución. TIN TOY. Para Pixar, la innovación en este film supuso crear digitalmente los rasgos del bebé y hacer que doblara las articulaciones con naturalidad.


Para 1989 nos sorprendieron con un original y divertidísimo corto, titulado KNICK KNACK que se presentó también en SIGGRAPH, y en el que se cuenta la historia de un muñeco de nieve en el interior de uno de esos frascos llenos de agua que al agitarse simula nieve. Todo un alarde de imaginación y creatividad con una gran dosis de humor. La música de este corto, es de lo más pegadizo que he oído en mucho tiempo : )




A partir de los años 90 Pixar entra también en el campo de la publicidad, realizando trabajos para diversas empresas, para llegar al año 1995 en donde por primera vez, se estrena en los cines el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. De nuevo, los juguetes tomaron parte la historia. TOY STORY.


Mientras tanto y en ese tiempo, realizan otro corto GERI?S GAME, la historia de un abuelo que juega una partida de ajedrez en el parque contra sí mismo y es capaz de hacerse trampas para ganar.


Ya en 1998 nos llega otro largo, que en esta ocasión, estaría relacionado con los animales y la naturaleza, tema que volverían a tratar más adelante en posteriores películas. BICHOS. – A BUG?S LIFE.. Película que fue un gran éxito y que curiosamente coincidió en el tiempo con Hormiga z, de DreamWorks: el duelo se saldó con la victoria de Pixar, que volvió a conseguir situar a su película como la más taquillera del año, aunque ciertamente, Hormiga Z me pareció una historia genial y muy bien realizada. Muchos dijeron que Hormiga Z no era una historia para niños.

TOY STORY 2 es la continuación de la que fue su primer gran película y se estrenó en 1999.


El año 2000 se abre con un curioso film llamado FOR THE BIRDS, en el que uno tras otro, una bandada de pajaritos se van posando en un cable telefónico. Ellos aguantan el equilibrio y el cable resiste el peso, pero entonces llega un pájaro mucho mayor que pretende unirse al grupo... ; )


Pixar presenta en el año 2001 (el de la Odisea) MONSTRUOS S.A. un largo, que cuenta una extraña y curiosa historia sobre monstruos que llegan a coger miedo a los humanos.


2003 es el año de una de las grandes superproducciones de Pixar. BUSCANDO A NEMO.
Una gran película con una fantástica calidad visual y realismo, con una historia entretenida de un padre y un hijo, que se embarcan en una gran aventura, con unos cuantos mensajes sicológicos o filosóficos tanto para los niños como para los padres. El éxito fue rotundo.


Y así hasta llegar a nuestros días, -2004- presentando otro film de larga duración. LOS INCREÍBLES que aún no he visto por cierto, pero que seguramente los vea, y que parecen recrearse en los dibujos de los años 70. Me recuerdan a aquella familia de dibujos animados de Hanna-Barbera, LOS SUPERSÓNICOS.

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-animados-supersonicos.htm





¿Qué nos deparará Pixar en el futuro? Esperemos que sus historias sigan siendo igual de frescas y geniales que siempre. Quizás se hecha en falta alguna historia algo más seria realizada en 3D, tipo Final Fantasy y creada por PIXAR para un público algo más mayor.



En cualquier caso, y como dije al comienzo del artículo, Pixar se desvinculará de Disney para el año 2006, y quizás entonces empecemos a hablar del imperio de Pixar. Mientras tanto ambos, aún mantienen el contrato y en este hay para varias películas.



Para terminar, comentar que una gran parte de los cortos de Pixar, no se si todos, pero si los más famosos, se pueden encontrar en los DVDs de sus películas, que son unas joyas de la animación.



http://www.pixar.com/


http://www.imagina.mc/

http://www.siggraph.org/


http://www.rtve.es/tve/program/metropolis/


http://disney.go.com/home/today/index.html



CINE DE ANIMACIÓN
Pixar y Disney rompen lazos

http://www.el-mundo.es/navegante/2004/01/30/arte/1075453245.html


2004-11-27 01:00 | dibujante | 93 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/23660

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-11-27 22:58

Mierda!, yo todavia tengo que esperar hasta la semana que viene para verla!!!!
Argh!!!!!!!!!!



2
De: RAW Fecha: 2004-11-27 22:59

Me ha entretenido, me ha gustado, me ha impactado... pero sigo eligiendo TOY STORY 2 como mi favorita y es que se nota cuando Lasseter está dirigiendo...



3
De: Algernon Fecha: 2004-11-27 23:17

Edna es un magnífico personaje :D

Lástima que el malo de la peli tuviera un final tan brusco... ni arrepentimiento ni na... debe ser porque no tiene poderes :P



4
De: Gloister Fecha: 2004-11-27 23:29

Mierda, yo tb taba pensando en disfrzarme del papi xD Pero es que estoy gordo, y me van a vacilcar por al tripita... ¬¬ bueno, dire ke forma parte del disfraz xDDDDD



5
De: RM Fecha: 2004-11-27 23:34

RAW: Hay diferencia entre decir "la mejor película de animación por ordenador jamás hecha" a decir "la mejor película de animación por ordenador de todos los tiempos". Yo también creo que Toy Story 2 es más redonda como película, pero técnicamente Los Increíbles es... la caña.



6
De: pablo marin Fecha: 2004-11-28 01:48

y que decir del corto el principio?. es una MARAVILLA!!!!

y los de DISNEY cierran su division de dibujos tradicionales y se pasan al ordenador pensando que esa es la clave del exito....un buen guion señores!!!!, sol ohace falta eso!



7
De: Togusa Fecha: 2004-11-28 03:59

¿Y no les da miedo que se pueda convertir en una saga? Esta tan bien rematada que el pensar que puede convertirse en una franquicia por la pasta me da escalofrios.



8
De: RM Fecha: 2004-11-28 08:50

Hombre, si Toy Story 2 fue mejor que Toy Story 1... bien podemos pensar que un Increíbles 2 cuente otra historia mejor.



9
De: RM Fecha: 2004-11-28 08:51

Por cierto, hay una escena con muchísima mala leche, un gol a la censura: cuando ametrallan al maniquí del bebé a lo bestia.



10
De: Javi Lara Fecha: 2004-11-28 11:13

No se si era una pelicula para frikis como dices ....pero hubo uno que se lio a aplaudir como un bestia él solo cuando comenzo cierto trailer...y su señora tuvo que contener su euforia.....en fin....la peli muy bien, estoy de acuerdo contigo.



11
De: RM Fecha: 2004-11-28 11:26

Fue el mismo que empezó a aplaudir cuando terminó la peli, por cierto.

Y, en efecto, Obi-Wan ha sido doblado de nuevo.

¡Y en inglés Vader no dice "señor", dice "master", que es más fuerte!




12
De: ragnarok22 Fecha: 2004-11-28 12:05

Dudaba si ir a ver la película estas navidades, con más tiempo, o dejar salir mi vena friki. pero después de leer los comentarios de este blog, ya tengo plan para esta noche.



13
De: RM Fecha: 2004-11-28 12:28

Cuéntanos entonces tus impresiones, ragna.



14
De: El forastero Fecha: 2004-11-28 12:29

Me imagino que en castellano habrá perdido mucho... Craig Nelson de padre, Holly Hunter de madre (sin el acento sureño) y Samuel Jackson de Lucius lo hacen fenomenal...

Y quien actua de Edna? El mismo Brad Bird.



15
De: RM Fecha: 2004-11-28 12:34

En español no me gusta Mirage (me gusta quien la dobla :P). Parece que está leyendo.

Frozono está muy bien.

Claro que no podré comparar hasta que salga el dvd... cosa que habría hecho en el momento en que salía del cine, como por lógica tendrá que pasar dentro de unos años (y, no, no me refiero a copias pirata).



16
De: Javi Lara Fecha: 2004-11-28 12:45

Espero que corrijan el doblaje en la peli, porque queda mejor "master". Y pinta muy bien.



17
De: Mel Fecha: 2004-11-28 12:48

Cuidado, los que deseáis secuela de Los Increibles... Disney se queda los derechos y la haría en solitario (¿he oido "mierda"?)

La película, GENIAL. Y puestos a incorrección política, a los niños los ametrallan y los hostian varias veces.

La crítica a las capas, pa partirse. Elasti Girl (bueno, Elasti Woman) pillándose en las puertas, descojonante. Mr. Increible "haciendo el bien" en una
oficina gris, mu tierno.

Por cierto, hay dos veces, UNA cuando Elasti Woman llama para conseguir el avión y mira una foto (se supone que del tío que le da el avión) y DOS, cuando vencen al robot, que salen dos ancianitos diciendo que "estos son héroes a la antigua"; en las que parece que vemos caricaturas de gente conocida.... ¿alguien sabe algo?



18
De: Juaki Fecha: 2004-11-28 12:56

Yo la he visto en inglés, Rafa... No citaré las fuentes mediante las que la conseguí... :)
IM-PRE-SIO-NAN-TE, sobre todo el Frozone...



19
De: RM Fecha: 2004-11-28 13:04

Podrían ser Jerry Siegel y Joe Shuster (porque, desde luego, Stan y Jack no son).
¡Y el contacto con el gobierno se parece a Nixon!



20
De: RM Fecha: 2004-11-28 13:05

Es guión y dirección de Brad Bird, con lo que imagino que una secuela tendrá que pasar forzosamente por él. No creo que haya nadie tan tonto a estas alturas como para no asegurarse derechos de merchandising y explotación posterior.



21
De: Mel Fecha: 2004-11-28 13:09

Pues Toy Story 3 lo va a hacer Disney por su cuenta



22
De: Toni Fecha: 2004-11-28 14:03

Rafa, soy un "loco" q le encanta comparar versiones de la misma peli en diferentes paises, escenas nuevas o cortadas...
Aclárame eso de la verion yanki e inglesa, porfa, y lo de la escena q falta akí (o eso te he entendido).



23
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-28 15:07

A mí también me han resultado increíbles... *Snif* Me ha impresionado Edna (cuando sea mayor quiero ser como ella)... y me ha parecido que en cierto modo conozco en la vida real a un trasunto de cada uno de los personajes de la peli... *Snif*

Mel: Creo que yo también conozco a esos ancianitos... y al jefe de Mr. Increíble en la Empresa de Seguros... y...



24
De: Brunhilda Fecha: 2004-11-28 15:16

Pero es que a una le falta su talento... *snif* (Ya podéis ver que al diseño para el desfile de invierno 2001 le falta bastante para alcanzar su estilo... ¿la capa, quizás? *snif*)



25
De: dvd Fecha: 2004-11-28 15:31

Otra vez vuelve a ocurrir, vengo del cine con los créditos finales todavía en la retina y pensando que dirá el "maestro" sobre ella y tachan esta escrito en azul sobre amarillo. Jo, eso son superpoderes y lo demás tontería.

Solo quería indicar que la estética de la peli bebe también de la serie de animación de batman, en el look de la ciudad retro-futuristico (dioss como espero el sky captain) y en el diseño de algunos personajes (sino diseños de bruce timm si de alguno de sus seguidores, aunque mirage no esta tan bien como su dobladora de castellano es un personaje timmesco como pocos).

Nada, esperando el dvd, segundas partes y cortos, me estoy pensando pillar toda la cole de pixar en dividi porque cada una de sus pelis si que me han parecido la mejor película de animación por ordenador jamás hecha.



26
De: dvd Fecha: 2004-11-28 15:32

Ahhh, la escena es como mr.increible consiguio sus porderes???



27
De: RM Fecha: 2004-11-28 18:27

No, se nota que falta la escena en que Mr. Increíble recibe el traje rojo, se lo prueba... y ve que no le entra. La escena del trailer. Queda extraña en la peli verlo ya con el traje puesto, en el hiperavión, sin haber hecho ningún comentario al respecto.

Si vas a la página del imdb, verás que se anuncia que la versión americana es más corta que la inglesa (¿la europea?), quizás porque se incluye esa escena que, me parece, es capital.



28
De: coro Fecha: 2004-11-28 19:15

Un bastinazo, la pelicula es un bastinazo, dios mio, vengo de verla y se me caia la baba y eso que ya habia visto trozos y secuencias ahce meses, y preguntadme como (uno tiene sus contactos en pixar), para mi gusto mucho mejor que Nemo, que a ratos se quedaba muerta, sin contar nada. Brad Bird nos mete por los ojos un caramelo de dos horas que hacia que mi pareja tuviera que aguantarme en varias ocasiones por que , leches, daban ganas de aplaudir, como cuando uno era pequeño y veia al bueno salir entre explosiones ( que asco de gente, mira que son sosos, con lo guay que es ver una sala entera aplaudiendo durante la proyección, ellos se lo pierden), pues eso, Brad tiene una potencia que, madre mia, en ocasiones vuelve a "su" gigante, otra película que todo aficionado al cine debería ver, para mi es la pelicula de animación por exceléncia, tiene sus fallos, pero es magistral.
Tecnicamente, se sale, no me enrollo, el que tenga curiosidad que me pregunte, pero no udo dejar de alavar a los chicos de desarrollo de pixar, el "rigging" de elastic girl es para verlo y la animación cuidada al máximo.
el corto Boundin, ahora no recuerdo como lo han traducido, ha sido adaptado al castellano de manera genial, un 10 para el traductor (Rafa, no habrás sido tu verdad?), aunque es una pena que el tito Esteve Jobs no se haya rascado el bolsillo para renderizarlo a toda pantalla.

Popurri de cosas:

Lo de Toy Story 3, esa negociación ni ellos mismos saben como va a quedar, me informaré a ver si consigo que me suelten prenda, son un poco reacios a hablar de temas comerciales, si me entero de algo lo contare por aqui.

Las majors se han unido y han denunciado a PIXAR pq segun ellos como PIXAR crea un 100% de peliculas perfectas, a ellos les es imposible de seguirle el ritmo y piden que creen tambien morralla para estar a su altura. Esto es 100% verídico.



29
De: coro Fecha: 2004-11-28 19:17

Rafa, como puedo hacer para postear aqui fotos.



30
De: RM Fecha: 2004-11-28 19:26

Ni idea. ¿Brunhilda?



31
De: RM Fecha: 2004-11-28 20:38

Pero la imagen tiene que estar colgada en alguna parte, Coro.



32
De: coro Fecha: 2004-11-28 20:57

lo siento chavales, no he podio resistirme.

de izquierda a derecha:
Javier Coronilla (fx supervisor. La Fragua de Vulcano )
Lucas Ives( Technicla director. PIXAR Animation studios )
Carlos Baena ( Animator. PIXAR Animation studios )

En las instalaciones de Dygra films, productora de El bosque Animado.

img src=>http://img128.exs.cx/img128/6554/peote.jpg



33
De: RM Fecha: 2004-11-28 21:00



34
De: coro Fecha: 2004-11-28 21:01

lo siento rafa por hacer la prueba y que no haya salido, ya no te emborrono más la web.

El que quiera ver la foto:
http://img128.exs.cx/img128/6554/peote.jpg



35
De: RM Fecha: 2004-11-28 21:02

Te he corregido la dirección, Coro. Faltaban las comillas y las en su sitio.



36
De: coro Fecha: 2004-11-28 21:02

Gracias Rafa, me estaba volviendo loco con tanta URL



37
De: RM Fecha: 2004-11-28 21:04

Oye, el tono rojo de los ojos es muy Anakin :)



38
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-28 23:01

Señor Marin, respecto a la escena del trailer de Mr. Increible poniendose el traje, creo que es la típica escena de promoción que Pixar emplea cuando empieza a realizar su película. Lo mismo hicieron con Monstruos S.A., en la que el trailer era un corto independiente que únicamente presentaba a los personajes.
Deseando ver esta nueva obra maestra de PIXAR estoy :).



39
De: Melkart Fecha: 2004-11-29 01:44

Acabo de terminar la reseña para Bibliopolis, y me he dicho "leamos lo que rafa ha dicho sobre la peli, ahora que no puede contaminarme el artículo".
Y lo mismo, desde Bond hasta Watchmen, pasando por esa escena "a lo superman" del final que, para que negarlo, a los 4 frikis que estábamos sentados juntos nos puso piel de gallina.
Me alegra que también hayas entrevisto que, de perfil, Mr.Increible es igualito igualito a nuestro Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Es una peli que cada miembro de la familia ude disfrutar, pero no porque sea tan ñoña que no ofenda a nadie (como pasaba con Médico de Familia) sino porque sabe tener las referencias suficientes para que desde el papá hasta la niña con crisis de los 15 se vea reflejada.
Vamos, que me lo he pasado en grande viendola, y en cuanto alguien me diga que no la ha visto me "sacrificaré" para acompañarle y verla de nuevo.



40
De: Melkart Fecha: 2004-11-29 01:50

Y sí, todos los fans de Nixon dijimos "Nixon es el contacto con los supes".
Pero es normal, a fin de cuentas nadie quería a Nixon, así que le dieron el peor trabajo del mundo: lidiar con los héroes caídos en desgracia, a fin de cuentas él es un experto en caer en desgracia.



41
De: RM Fecha: 2004-11-29 06:38

No, creo que a nivel estructura, falta la escena en que Bob recibe el traje: no tiene sentido presentar a Edna sin que luego veamos la reacción de Bob al traje.

Reacción que, claro, tiene que verse reforzada cuando comprende que no le entra, y que tiene que ponerse a hacer ejercicio y perder cintura.



42
De: RM Fecha: 2004-11-29 10:05

Un detalle que se nos ha pasado por alto y refuerza la idea de que es una peli "adulta": la presencia de la muerte.



43
De: Oier Fecha: 2004-11-29 10:43

Anda que no mueren personajes en las pelis de Disney. En Nemo, la madre y 299 hermanos en el minuto 2 de película (Eso si que es una masacre y no las de Tarantino). Y mira cómo acabó el padre de Simba, o la madre de Bambi. O te explicas mejor o no pillo a lo que te refieres.



44
De: Andolini Fecha: 2004-11-29 10:53

MEL. Creo que los dos ancianos del final son los mismos que aquel corto de la partida de ajedrez de Pixar. Don RAFAEL MARÍN, ¿se refiere Vd. a la secuencia de la hebilla saltarina? La eché de menos.
Vaya película, qué emocionante, qué difícil hablar de esta maravilla sin dejarse llevar por la emoción. Sí, es la mejor peli de superhéroes. Sí, los productores de Fantastic Four deben sentirse como si Bustamante tuviera que salir a cantar justo después de Elvis Prestley. Sí, los padres volverán al cine de la mano de los críos y disfrutarán como locos, aunque en nuestro universo de multisalas y con un marketing que multiplica por mil los mensajes publicitarios, no veremos aquellas colas que rodeaban manzanas (E.T., Star Wars, Indiana Jones....). Los Increíbles se merecen una nominación al mejor guión, y algunos de los actores también. Sería desternillante ver recoger una estatuilla a Edna, por ejemplo (genial Emma Penella doblando la voz). Algunas planificaciones son magistrales, la complicadísima secuencia de Elastigirl atrapada en las puertas y escapando de ellas. Algunas secuencias van hasta el infinito y más allá del género de animación para niños: padres, aprovechen la secuencia de Mr. Increíble en la agencia de seguros para explicar a sus hijos lo que ser un auténbtico héroe, lo que es "el bien absoluto" sin tener que esperar a La lista de Schindler. Obligatoria.



45
De: JLRincon Fecha: 2004-11-29 10:58

¿El jefe de la oficina de Mr. Increíble no era Florentino Pérez?



46
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-29 11:54

Oier, Buscando a Nemo no es de Disney, es de Pixar :P. Disney solo la distribuye.



47
De: dvd Fecha: 2004-11-29 12:17

Ninguno de los dos iaietes del final son los del corto El juego de Geri (que solo había un iaiete) y que ya hizo su aparición-cameo como restaurador de juguetes en Toy Story



48
De: RM Fecha: 2004-11-29 12:28

Los superhéroes mueren de verdad (cosa que ni siquiera pasa en los tebeos de superhéroes), Oier. Y la madre les avisa a los niños de que los malos se los van a cargar sin miramientos. Da la impresión de que el "negocio" de los supers va muy en serio, demasiado en serio.


El detalle del niño de la bici, claro, es de Marvels, ¿no?



49
De: Juanmi Fecha: 2004-11-29 12:47

La película es genial. Lo que pasa es que muchos estaban esperando una versión de "Shrek" en clave de superhéroes.
¿Soy el único que reconoce a Emma Thompson en el papel de la mujer elántica? Ya sé que está doblada por Holly Hunter, pero sus expresiones faciales y gestos corporales son los de Emma.



50
De: Julián M. Clemente Fecha: 2004-11-29 13:17

La película es brillante por muchos motivos, y el de la incorrección política es uno de ellos. Efectivamente, hay personajes que mueren, pero es que además uno de ellos, ¡el niño para más señas! dice MUERTE bien alto en una escena. Dice que podrían MORIR. impensable en Disney, lo que nos recuerda cómo Pixar tiene poco que ver con ellos y cuánto va a afectar su salida de la compañía.

Por lo demás, la primera hora me parece la mejor, con ese análisis cotidiano de los superhéroes. Pero he de reconocer que la segunda hora, la de acción, me parece más floja. Es decir: técnicamente es insuperable, pero la veo más convencional. A ese respecto, creo que El gigante de hierro sigue siendo mejor película.

Por último, yo la vi en V.O., que creo que sólo hay copia en Madrid, con lo que me evité las tonterías del doblaje. Me sorprende que, mientras que en la versión original dicen indistintivamente Supers y Superheroes, en los subtítulos sólo hablaban de Supers. ¿Tal vez quieren evitar la identificación con otras películas?

Y por cierto, me parece que la única similitud con los Cuatro Fantásticos tiene que ver con el hecho de que son una familia y que coinciden algún que otro poder, pero nada más. Ni el tono ni el fondo va por ahí. Estos son superhéroes de pies a cabeza. Los Cuatro Efe son otra cosa.

Y termino ya: en comparación con la otra película de animación que ha tenido éxito este año, demuestra cuál es la buena. Shrek 2 vive de una historia mínima, muy tonta y previsible, salpicada de mil y un homenajes y parodias que dentro de diez años ni se entenderán. Los Increíbles tiene personajes, fondo, historia y profundidad. Sus homenajes son mínimos y muy bien camuflados. Es una película que existe y es grande por sí misma. Shrek es una chorrada.



51
De: Desubicado Fecha: 2004-11-29 14:22

El DVD cae fijo en cuanto salga.



52
De: pablo marin Fecha: 2004-11-29 14:42

increibles 2 sería mala, mala.

disney tiene los derechos de los personajes de pixar...y cars es su ultima pelicula juntos.

osea que toy story 3 o los increibles 2 es por cuenta de disney :(



53
De: Ivanova Fecha: 2004-11-29 15:06

Para mí, esta película le da cien vueltas a Buscando a Nemo.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine, desde EL trailer hasta los créditos finales.



54
De: Algernon Fecha: 2004-11-29 15:10

Ivanova: lástima que no pusieran tomas falsas, como en Monstruos S.A. :(



55
De: Melkart Fecha: 2004-11-29 15:19

Que manía de decir que tal o cual parte de una película son mejores... cada parte de una pelicula (una buena, claro, las pelis porno no cuentan) es imprescindible para que todo se entienda.
Evidentemente la historia "cotidiana" de los héroes está muy bien, pero que vuelvan a ser superhéroes es imprescindible para que la familia deje de ser un caos y demuestren que "la familia que salva al mundo unida, permanece unida".
Lo que ocurre es que las pelis de superhéroes son tan malas que no hay elementos cotidianos (o los exageran, como en Spidey 2 hasta el absurdo y más allá), y para una vez que aparecen (y en una de dibus) pues nos sorprenden mucho más.



56
De: Melkart Fecha: 2004-11-29 15:20

Algernon, yo creo que no hay tomas falsas porque esta película "ocurre de verdad". Como decía RM, aquí la gente muere de verdad (y de formas grotescas, como el villano de turno), y poner tomas falsas sería quitarle "credibilidad" a lo que hemos visto.



57
De: Anónimo Fecha: 2004-11-29 16:12

Lo de "Supers" es pq en los subs (subtitulos) tienen ke abreviar.



58
De: ragnarok22 Fecha: 2004-11-29 16:15

Me gustó bastante la película, disfruté muchísimo con la historia, los personajes, y algún que otro homenaje (me encantó el que hacen al número 1 de Fantastic Four al final de la película). No quiero hablar mucho para no chafarle a nadie la película, tiempo habrá de sacarle punta a los detalles. Por cierto, cuando vi al jefe de la oficina, yo también reconocí la Florentino Pérez



59
De: José Carlos Rodríguez Fecha: 2004-11-29 17:42

Es un peliculón. Cuando fuí a verla no me esperaba demasiado. Pero está muy bien hecha y muy bien escrita. No sé cómo estará doblada, pero en inglés está muy bien actuada.



60
De: Víctor Eme Fecha: 2004-11-29 17:52

La vi ayer. Sin palabras. Es sin dudas la gran película de superhéroes.

Por cierto, que mi mujer también salió echando de menos la escena del tráiler... sin embargo, yo también creo que ésta es exclusivamente para la promoción de la peli... si el traje es nuevo, no tiene sentido que Edna se lo haya hecho pequeño, ¿no?



61
De: Juanmi Fecha: 2004-11-29 18:58

Creo que el tráiler con la prueba del traje da una imagen equivocada de la película, que es más seria que eso. Yo la verdad es que tenía mis dudas cuando la fui a ver, precisamente por ese trailer (que parece que va a ir por el camino de la parodia fácil. Uno piensa que Pixar la tiene que cagar algún día, y no. Siempre consiguen sorprenderme. Veremos qué hacen ahora.



62
De: Zifra Fecha: 2004-11-29 19:42

¡¡¡¡La peli!!!!



63
De: dibujante Fecha: 2004-11-29 22:40

bueno bueno....

ante tanta buena crítica, puede ir uno confiado a verla, : ) imagino este fin de semana próximo, porque lo que fué alien vs predator, ejem ejem....el ambientillo de las pirámides un tanto curioso a lo indiana... pero poco más...

así pues os dejo una reseña sobre PIXAR que escribí estos días.

http://dibujante.blogalia.com/historias/23660





64
De: Anónimo Fecha: 2004-11-30 02:03

los 2 ancianos no son los de the muppet show?



65
De: L-RON Fecha: 2004-11-30 08:55

Una idea para echarse a temblar: SERIE DE TELEVISION!!!

Disney ha hecho serie de Tarzan, Bella y Bestia, Sirenita, Rey Leon (Timon y Pumbaa), incluso Lilo y Stich. ¿Por qué iban a ser Los Increíbles la excepción?

Saludos.



66
De: RM Fecha: 2004-11-30 10:07

¿Y qué más da? ¿Invalidará eso esta película?



67
De: nicolas Fecha: 2004-11-30 12:12

hola rafa, como te va? me vi ayer la peli y coincido contigo en lo de las lagrimitas... cada vez que veo una peli en la que se reflejan aficiones tan arraigadas en mi inconsciente, como los superheroes, y a poco que el producto sea minimamente decente -no digamos ya tan virtuoso como este-, me emociono. me parece que los increibles tiene las mejores escenas de accion del cine de superherores hecho hasta ahora -junto con hulk. pero no diria que es un producto del todo redondo, la historia es mas bien topica y creo que esta muy facilmente resuelta. yo pondria el gigante de hierro un poco por encima.



68
De: nicolas Fecha: 2004-11-30 12:25

por cierto, sigo pensando que la mejor peli de superheroes jamas hecha es el protegido...



69
De: Roger Fecha: 2004-11-30 13:38

Yo siguiendo mis manías la fui a ver el día del estreno, porque los prestrenos fueron matinales.Pues lo dicho, toda una joya, que ha conseguido lo que no pudo hacer su director con el Gigante de Hierro, la que a pesar de ser alabada por la crítica y ser una obra de culto, no fue al cine ni Dios .La animación tradicional a muerto, demos paso a la era dgital.Aunque este sea el futuro de los comics todavía tienen que coexistir y alimentarse unos de otros.
La peli, el guión el ritmo, los personajes , incluso la elección de color , los brillos efectos varios fondos,escenarios , todo ello genial.Pero como apuntas ha perdido bastante con la retirada de John Barry, tan sólo hace falta oir la escena del teaser, la escena robada en Europa, para saber que la película hubiera quedado mucho más redonda.
Me han parecido muy buenos los homenajes que todos apuntáis, pero creo que a las futuras películas de Wachmen y 4F les ha dado una puñalada trapera y eso que la de los 4 apunta a ser tan mala como la de Corman, ojalá me equivoque.En una se merienda a la familia de superheroes por excelencia y la trama principal de la otra es una mezcla de Wachmen con el éxito de este año las Identity Crisis de Meltzer. El resto de homenajes potencian y no perjudican a James Bond, Superman o Indiana y son bonitos guiños, pero lo otro se podría considerar un robo.
El superfortachón de buen corazón Ben sin su mala leche , la esposa Fantástica, la hija Sue y el niño Johnny con los poderes de Pietro, incluso el personaje en llamas y el superinteligente creador de artilugios.Si esto no es un plagio hecho con muy buen oficio , que venga Dios y lo vea.
El doblaje castellano está bastante bien , yo lo he escuchado en español neutro y opino que es incluso superior, aunque me imagino que como el original nada.Sobre los rostros y físico de los personajes, pienso que se han basado tanto en Holly Hunter, como en Craig T. Nelson, incluso Frozone tiene mucho de Samuel L Jackson en delgado.Mención especial para la modista y su dobladora Emma Penella como secundaria de lujo.
Y para terminar recomendaros que veais el Gigante de Hierro , que además acaba de aparecer su edición especial, una de las últimas maravillas de la animación tradicional.
Rafa sigues las series de dibujos animados de Bruce Tinmm son todas sobresalientes. La última la Justice League Unlimited seguro que te encanta.



70
De: Juanmi Fecha: 2004-11-30 14:00

En el trailer se ven carteles y recortes de periódicos en los que le protagonista está con el traje rojo en los años 50. Por lo tanto este trailer no puede ser una escena de la película pues se contradice claramente con la historia.



71
De: Don Nadie Fecha: 2004-11-30 14:38

Juanmi, tú a callar, que no eres nadie, jeje :P



72
De: elbuensoldado Fecha: 2004-11-30 15:23

Casi sin darnos cuenta, entramos en la era de la animación digital. No sé que nos traerá el futuro, pero lo cierto es que yo me planteo unos cuantos interrogantes.

¿Ha muerto la animación clásica para la pantalla grande? En principio, y salvando a genios incontestables como Hayao Miyazaki, sí parece haber perdido algo de atractivo últimamente. Al menos desde el punto de vista comercial.

¿Dará el salto la animación digital hacia el cine adulto? Es decir, sacar algún producto más profundo y serio (y no, no me refiero a Final Fantasy) y dirigido expresamente a una audiencia adulta. Lo veo difícil.



73
De: Tyler Durden Fecha: 2004-11-30 15:26

Coincido con la apreciación de Juanmi. ¿Os acordais del trailer de Monstruos S.A.?. También era una escena totalmente independiente. Creo que algo similar se hizo con Bichos (La escena de los insectos en la hoja que al final es desbordada por la oruga).
Es una forma de presentar la idea y los personajes, pero en este caso llega a contradecir lo narrado en la película.



74
De: Andolini Fecha: 2004-11-30 16:19

Roger tiene razón con lo de las puñaladas. Y sin embargo, es cuestión de riesgo y oportunidad. Business is business, and there is no business like show business. Hay algo que me gustaría plantear, a ver qué sale. Un amigo mío comenta que las películas de animación tienen "truco", artísticamente hablando. Por su especial proceso de producción se puede retocar mucho el guión, los actores son "maleables"... El diseño de efectos, la creación del software, etc. es un proceso tan largo, que los guionistas y el director tienen mucho tiempo para trabajar el guión. Por otra parte, en estas pelis no hay lugar para la improvisación o las pruebas: el proceso de producción es demasiado costoso. Por tanto, si las películas de animación 3D son cada vez más sofisticadas, y los guionistas tienen mucho tiempo para pulir sus diálogos. Si los "actores" no aportan nada, y el director no improvisa el día del rodaje. Si el director de fotografía no trabaja en el plató, y los productores están diseñando el marketing durante el rodaje. ¿Qué queda del proceso artístico? ¿Se reduce a la preproducción de la película? ¿Son las películas de 3D un producto ultrarefinado dirigido únicamente maximizar la explotación comercial? ¿Estamos ante la máxima expresión del marketing aplicado al cine? ¿Dónde quedan esas imperfecciones que hacen que el cine sea arte? Y si es así, ¿por qué me gusta tanto Los Increíbles? Porque a pesar de todo este discurso papanatas que acabo de soltar, es inteligente y divertida. Es espectáculo, algo que no consiguen muchas pelis más artísticas. Qué contradicción. ¿Llegaré a decir que en los Increíbles el fin justifica los medios? He leído defensas y comparaciones con "El gigante de hierro", y Roger comenta que vale, que puede ser mejor, pero nadie fue a verla. Pero ¿qué conclusión sacar? ¿Es más comercial lo que es más artificial? ¿Qué hubiera sido de El Padrino si el director de fotografía no se hubiera saltado los cánones en la secuencia inicial? Los productores odiaban cómo estaba quedando la película. Reflexiones apresuradas en una tarde de martes... Debería estar currando y no aburriendo al personal con divagaciones. Saludos a todos.



75
De: Juanan Fecha: 2004-11-30 21:54

Respecto a los dos ancianos que aparecen al final de la película , según IMDB, son caricatura de dos animadores "de la vieja escuela" de Disney, de ahí el comentario que hacen.

"Frank Thomas and Ollie Johnston, two of Walt Disney's "Nine Old Men" (his master team of nine supervising animators from the "classic" era of animation), provide voices for their own caricatures near the end of the film. They also appeared in and provided the voices for the train engineers in The Iron Giant, The (1999)



76
De: Coro Fecha: 2004-11-30 22:04

En el cine de animación no hay truco que valga,
si es cierto que todo debe quedar clarito, pero no tanto a nivel artítico, si no en cosas como tener claro el numero de personajes, lo que se espera de ellos, la actuación no tiene por qué quedar definida de antemano, eso es lo bueno del 3D puedes retocar hasta el infinito y en especial en PIXAR el pipeline de producción tiene la virtud de que no existen más de dos personas entre un animador y jhon lasseter con lo que la base de la cadena puede ir directamente al director y decirle que se le ha ocurrido una paranoia y que la quiere meter, otra cosa es Disney con el supervisro, del supervisor, del supervisor , del animador, cadena ferrea que no hay quien se la salte.
Esta forma de trabajo en ocasiones tiene sus problemas, n orecuerdo ahora mismo en que peli fue, pero en disney tuvieron que tirar 1 año de trabajo porque al guionista de los guevos le dió por meter un personaje por la cara y respecto a los costes solo decirte que miden las cosas hasta el punto de no ponerle cejas a un personaje porque se ahorran tropecientos miles de lapices en la producción , a ver si busco el dato.

No es mejor ni peor, es otra forma de trabajar, en animación tambien existen los directores de foto y otros puestos, y se saltan las normas, que se lo0 digan al tito lucas cuando se pueso a meter zooms en el episodio 2 al final cuando los transportes de la republica en plan reportero de guerra, si eso no es ir en contra de la norma que venga dios y lo vea.



77
De: Saquero Fecha: 2004-12-02 15:37

Nada más terminar de ver esta peli me acordé de Crisei, y de que en un par de días me tendría que poner a escribir sobre el tema.

Como bien dices, Rafa, no sólo es la mejor película de ordenador (o por ordenador, o por infografía o como prefieran decir) hecha hasta ahora, sino que también, como dices, es la mejor peli de superhéores vista (aunque desde aquí sigo defendiendo el Superman de Richard Donner).

El avance técnico que supone el film resulta asombroso. Si bien el look Cartoon que utiliza impide apreciar en todo su esplendor el total de maravillas visuales que han desarrolado en estos tres últimos años. No sólo el sudor en el traje de superhéroe, sino el punto de la "i" de la vieja malla, cuyo color está desgastado y completamente estirado, consiguiendo el que, con toda probabilidad, es el más real de los efectos que nunca se han hecho por ordenador.

Si bien parte del doblaje es bastante desastroso (algo que me preocupa, porque empieza a ser frecuente encontrar películas cuyo doblaje se ha hecho a toda pastilla), en general podemos decir que las voces elegidas para los personajes son muy adecuadas.

Sin embargo, y según mi opinión, Brad Bird muestra su talento como director en el intrépido ritmo que insufla al film, a veces casi vertiginoso (toda la escena de la persecución a Dash se puede definir como 'lección de cinematografía'), y en un guión que va in crescendo hasta el apoteosis final, cuando Jack-Jack, obviamente el más poderoso, entra en acción.

Apoyo todas las referencias que haces, Rafa, sobre todo a James Bond, pero me parece que nadie a podido (o más bien 'ha querido') advertir que un porcentaje muy alto del guión tiene nombre y apellidos y es "Spy Kids".



78
De: roger Fecha: 2004-12-03 08:12

Hay otra referencia muy clara , a mi parecer. Cuando el protagonista introduce la contraseña, parece sacada de X-MEN y la habitación dedicada al super-ordenador cerebro.



79
De: dvd Fecha: 2004-12-04 01:14

Acabo de volver a ver la peli y la escena del traje (la del trailer) no tiene sentido en la peli. Mr Increible hace ejercicio antes de pedir que le arreglen el traje antiguo y llevarse de regalo el nuevo... o sea ya no esta gordo :):)



80
De: RM Fecha: 2004-12-04 08:40

Vale, pero sigue faltando su reacción al ver el traje y ponérselo por primera vez, su epifanía. Sea o no sea la escena del trailer (que, por otra parte, aunque ya había advertido eso que dices, se puede alterar perfectamente con el montaje).



81
De: Ignotus Fecha: 2004-12-04 16:55

Mañana ire a verla ...

Como no me guste os demando ... a todos todos ... todos ...

PD: Para mi el Protegido es hasta ahora la mejor de superheroes ... veremos mañana ...



82
De: roger Fecha: 2004-12-06 09:17

Ignotus, el Protegido es el género superheróico en carne y HUESO.la película nos hace ver que podrían estar entre nosotros.Lo que está muy claro es que aunque sin superpoderes, lo que si existen son supervillanos.Los ejemplos los podemos poner cada uno y la mayoría coincidiríamos.



83
De: Lorenzo F. Díaz Fecha: 2004-12-07 21:33

En las películas de animación no hay truco que valga. Se trabaja con un guión previo, muy acabado. Tanto que las voces se graban antes de empezar a animar, y se anima teniendo en cuenta las voces (aunque luego puedan repetirse tomas y hacer añadidos mínimos, tal y como pasa en la imagen real).
La improvisación y las mejoras que se hacen sobre la marcha suelen ser en la actuación de los personajes o en los gags visuales.
Y esto va tanto para la animación por ordenador como para la tradicional.

En cuanto a eso de que en Disney tuvieron que repetir una película porque un guionista se había sacado a traición un personaje extra de la manga... es pura leyenda urbana. Hay pases semanales y mensuales de lo hecho (Se graban las voces y se superponen a una filmación del storyboard a tiempo real, y a medida que se van acabando escenas, tanto solo animadas como coloreadas y todo, éstas sustituyen a los storyboards).
Los principales problemas de Disney nacen del conflicto entre los ejecutivos que deciden y el personal artístico que produce. "Las locuras del rey" (creo que se titula así) era una película seria hasta que decidieron que les había salido muy mal y la repitieron en clave de humor, y barata. "El planeta del tesoro" tardó casi diez años en hacerse porque los ejecutivos discutían a los directores su guión, y estos acabaron haciendo tantas concesiones que así salió. "Dinosaurio" tuvo tantos cambios de guión sobre la marcha que salió demencialmente cara... y tuvieron que firmar otro contrato con Pixar, cuando lo que querían era demostrarles que no les necesitaban.
y etc.



84
De: Asimov Fecha: 2004-12-15 22:01

Una pelicula genial y divertida que dignifica el genero superheroico.
Por cierto el jefe de la oficina de Mr. Increible es identico al actor William H. Macy (Dr. Morgensten en Urgencias).

e2-e4



85
De: manuela Fecha: 2004-12-18 03:55

esta muyyy buena la pelicula no pense que iva a ser tan divertida


YO MANU DESDE CORDOBA!!



86
De: Javi Gala Fecha: 2004-12-20 19:02

Pos sigo siendo pesaíto hoy.
Vi la película el día del estreno y que decir...un bastinazo.
No me hizo apenas gracias en los chistes para hacer gracia...pero había detalles que eran geniales.
Sobre lo de la escena eliminada Rafa, no sé necesariamente si es justo la del Trailer. Creo recordar que ya con Buscando a Nemo hicieron algo por el estilo.
Otra cosa...¿qué tiuene de cierto el rumor de que Pixar va a hacer Tron 2.0? Me muero por ver lo que hacen...



87
De: lucanor (J.C.Mimoso) Fecha: 2005-01-01 02:48

Feliz año a todos.
Pixar y Tron 2.0?? Uau...Veremos si es cierto.
Bueno, a lo que iba. He visto la peli dos veces e iré a verla otra vez más, si puedo, en versión original. BRUTAL. De momento es la que más me ha gustado, de principio a fin, de las de Pixar, aunque Toy Story 2 no le anda muy lejos. Pero hay que recordar que Toy Story 2 es una secuela, y parte de su atractivo radica en eso, pues no ha de explicar personajes y situaciones que se han hecho en la primera parte. En cambio, en "Los increíbles" se explica todo a la perfección. No sé si me explico bien. Tengo gripe y no he salido de fin de año, je je...
A ver, que me acuerde...las referencias que apuntais por ahí me parecen las adecuadas: los 4F, X-men, James Bond, etc...también la carrera de por-racers del Episodio I de SW (escena del correcaminos Dash Parr escapando de los soldados montados en las máquinas giratorias por la tierra y los acantilados; aunque parte de la escena bebe de la carrera de motos del Episodio VI de SW en el bosque de Endor).
Mister Increíble es clavado al Rey Juan Carlos. Y el tío de la aseguradora me recordó cantidad a un Stephen King en pequeñito. La misma mirada de sádico, je je... (no se moleste, señor King, que no quiero que me mande al payaso de IT, je je...)
Saludos griposos desde Barcelona.



88
De: anonimo Fecha: 2005-01-17 05:11

WEON LA ELASTIGIRL TIENE EL MEDIO CULO¡¡¡¡¡, ES MUY RICA



89
De: Arlenis Fecha: 2005-02-22 18:30

Me parecio algo super normal.. No fue una pelicula fuera de lo normal.. Lo unico interesante eran los paisajes.. DE resto TODO NORMAl



90
De: juan carlos Fecha: 2005-03-05 04:46

yo la quiero ver en la computadora pero no se como se pone



91
De: Anónimo Fecha: 2006-01-15 15:57

dash = 8
elastigerld = 6
violeta = 9
mister fantastico = 7
frocono = 10
sindrome = 4



92
De: eldest Fecha: 2006-01-15 15:59

la peli por el `principio era una xorrada pero luego se ba animando i job job es tuper xulo



93
De: xchgjvhjfvhtg Fecha: 2008-02-15 01:26

ja bn tan bns




Historial
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante