Rovers Marcianos. Se deciden zonas aterrizaje.
La NASA ha escogido dos zonas de aterrizaje para los rovers marcianos MER-A y MER-B, para que puedan ser exploradas por estas sondas robóticas. Los lugares de evidente valor científico son el cráter Gusev y Meridiani Planitia.
Gusev es un cráter gigante que se sospecha que en el pasado era el lecho de un lago. Este cráter al que parece afluir un río seco, será explorado por el primer rover, con fecha de lanzamiento establecida para el 30 de mayo de 2003. Gusev se halla a una latitud marciana de 15º Sur y el aterrizaje está previsto si todo se desarrolla conforme a plan previsto el 4 de enero de 2004.
El segundo de los rovers intentará aterrizar en la llanura de Meridiani (Meridiani Planitia) y su fecha de lanzamiento prevista es el 25 de junio de 2003. Y si todo funciona de acuerdo a las previsiones el aterrizaje está previsto el 25 de enero de 2004. Este objetivo contiene depósitos de hierro y óxidos minerales (Hematita gris) y se halla a 2º al sur del ecuador y en una longitud marciana opuesta a la del crater Gusev. La hematita se forma casi siempre en presencia de agua líquida de ahí el interés mostrado por la NASA.
http://100cia.com/article.php/sid.2629