el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > Reordenamiento Social

> Reordenamiento Social <




Parece que hay un nuevo reordenamiento social.

Un movimiento social del pueblo, en todos los ámbitos para movilizarse y poder dar su voz a conocer al sistema o estado.

No es nuevo, ya pasó en otros momentos, épocas....

Es la activación de la señal de alarma de un impulso interior, el que nos hace salir, gritar y manifestar nuestro enfado, ante la prepotencia e intolerancia de un sistema político, suceso histórico, u otros de grán índole.

Me parece impresionante y creo que es positivo.

El pueblo no debe permanecer callado y sumido como si no ocurriera nada, y debe ejercer su derecho a libre expresión y manifestación, además de colaborar en otras actividades de tipo social.


Esperemos que estas sirenas de alarma no se adormezcan cuando salgan otros males, quizá menores, pero de vital importancia para el sistema y la democracia.

NO A LA GUERRA !

SI A LA PAZ !!

NO A LOS FUNDAMENTALISMOS, A LOS RADICALISMOS, A LOS NACIONALISMOS,........ NO A ETA.

2003-03-26 17:40 | dibujante | 27 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/6492

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-03-26 21:54

Si esto es parte del nuevo reordenamiento social, prefiero quedarme con el antiguo. O sea, que si se trata de lanzar huevos, piedras, insultos, gritos, y alterar el funcionamiento normal de las instituciones, pues qué quieres que te diga...



2
De: El Peatón Fecha: 2003-03-27 00:15

Lo que sí estoy viendo en las concentraciones y manifestaciones es a muchas personas con pancartas caseras, sin ningún matiz político, con sus hijos y mayores, algo que en otras protestas era imposible de creer.



3
De: rvr Fecha: 2003-03-27 00:16

JJ: Mejor tirar huevos que tirar bombas. Quien siembra vientos... Fíjate que se termine todo esto es fácil. Sale Aznar en la tele, pide disculpas, dimite y convoca elecciones anticipadas. Es lo único digno que puede hacer ya.



4
De: rvr Fecha: 2003-03-27 00:26

Por cierto, no apoyo la violencia callejera en forma de destrozos ni palizas, como tampoco apoyo esta guerra. Lo de los huevos contra las sedes y la caca de vaca delante de las sedes son actitudes irrespetuosas pero acordes con la gravedad de la situación (cierta sordera gubernamental). Lo de los insultos y censura que se lo apliquen otros con responsabilidades políticas.



5
De: JJ Fecha: 2003-03-27 00:30

rvr: mejor no tirar nada, y resolver las cosas pacíficamente, a través de los cauces de diálogos normales en una sociedad democrática. Aznar tiene derecho a acabar su legislatura, salvo que pierda una moción de censura. Las cosas funcionan así, y tirar huevos, piedras, descalabrar a alguien no va a resolver nada, salvo que a quien descalabren se quedará descalabrado.
En serio, estoy flipando a colores, que se justifique el incivismo tranquilamente. ¿Eso es legal? Si la gente no respeta la legalidad en su propio país, ¿cómo diablos quieren que se respeten los paises unos a los otros? Si mañana matan a un policía de una pedrada, ¿también estará justificado?



6
De: eledhwen Fecha: 2003-03-27 00:34

JJ. Nunca he justificado la violencia y no va a ser esta la primera vez, pero no estaría de más que se verificara quienes son los que lanzan las piedras.



7
De: JJ Fecha: 2003-03-27 00:42

A mí me da igual quién tira las piedras, lo que me importa es quién lo justifica, y las razones por las que los hace. Me parece una barbaridad, y no quiero que se haga en mi nombre. De todas formas, eledhwen, no sé por donde vas, si quieres decir que las piedras las tiran agentes infiltrados del propio gobierno, qué quieres que te diga, no cuela.
Qué curioso que la violencia esté justificada según de quién venga y hacia dónde vaya.



8
De: eledhwen Fecha: 2003-03-27 00:45

JJ No hablaba de infiltrados, sino de arremeter contra todo quisque sólo porque estaban en el lugar equivocado. Se supone que es gente preparada la que vigila en las manifestaciones, deberían saber hacer un poco mejor su trabajo, darle una leche a alguien que pregunta no es la mejor forma.



9
De: JJ Fecha: 2003-03-27 00:49

Nadie está justificando la actuación equivocada de un policía. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Es que eso se va a usar también para justificar más violencia? ¿O se denuncia y se trata de poner a ese tío en la calle?
¡Diablos, si este país lo va a solucionar todo por la vía de la violencia (en el gobierno y en la calle) pues me mudo a las Fidji!



10
De: rvr Fecha: 2003-03-27 00:51

JJ: Sí, sí. Mejor resolver las cosas pacíficamente. Totalmente de acuerdo: es lo que la mayoría de españoles le estamos diciendo a este gobierno. Así que te pregunto: ¿en qué idioma hay que decirle a este gobierno que los españoles, mayoritariamente, no queremos nuestro país apoye esta guerra?



11
De: eledhwen Fecha: 2003-03-27 00:55

Eso último es una exageración. Nunca ha habido tantas movilizaciones, desde que tengo una cierta capacidad consciente, ni tan numerosas y, al mismo tiempo, con menos problemas de los que se pudieran esperar en vista de experiencias anteriores.
Sólo que, por desgracia, se que a ese policía no le va a pasar nada, como no le pasó al tipo que dio orden de cargar contra los estudiantes aquí, y contestó con un "me-la-suda" en la cara de la señora que le dijo que le denunciaría.
Así que hago lo que puedo, que es protestar en todos los medios a mi alcance. Y, por experiencia, se que no siempre son los manifestantes los que empiezan los conflictos.



12
De: eledhwen Fecha: 2003-03-27 00:57

Obviamente, no le respondía a rvr (que se coló por el medio) sino a JJ.



13
De: dibujante Fecha: 2003-03-27 01:46

Por dios ! amigos, compañeros, seamos razonables y sensatos, lógicamente todos o casi todos queremos el no a la guerra, a la violencia etc.

Desde aquí y desde mi más modesta opinión pienso que todo tiene su peligro si se salta la legalidad lógicamente.

El problema es que en estos casos, aislados de violencia en la manifestación, que por supuesto no comparto, hay un exceso de ira que lamentablemente se reproduce de esa manera y tambien por un exceso de fanatismo. Desde luego, aquellos que tiran huevos, piedras o rompen escaparates, etc, tienen que ser castigados, EN SU JUSTA medida por la ley.

Evidentemente, pero ..........¿no deberían ser castigados en su justa medida el gobierno por engañar al pueblo, a la sociedad ?

Es cierto que el partido popular está ahí por votación de todos nosotros, pero, ¿eso le da derecho a hacer lo que realmente le de la gana ?

¿es esto entonces una democracia sectorial ?

Pienso que todo, TODO, debe resolverse de manera paficica y dentro del respeto y la legalidad.


El pueblo está más que arto de tanta tomadura de pelo y tanta manipulación por parte del gobierno, alias, TVE , A3tv. donde solo se da la información que interesa descaradamente.

Repito, los violentos no deben ser apoyados, pero tambien me parece desproporcionado que si un hombre grita o protesta, le den un golpe en la cabeza y le tiren al suelo o como el video que hemos visto de la mujer del movil que la dan porque si, sin más.........ESO ES SIMPLEMENTE Y LLANAMENTE INJUSTO !!

LIBERTAD YA !

saludos a todos. !



14
De: Akin Fecha: 2003-03-27 01:49

Mira JJ, colar no colará, pero YA SE HA DENUNCIADO en manifestaciones antiglobalización de Barcelona y en otras en Italia que había agentes infiltrados y que esos agentes comenzaron la violencia. Se publicaron sus nombres con DNIs en periódicos y no hubo ni la mas mínima investigación (de haberla habido y encontrado inocentes a buen seguro se hubiesen cansado de decirlo en todos los medios). A ese gilipollas que salió en el video casero arreando sin provocación lo van a investigar, pero hubo cientos de heridos y no veo que se diga que se investigará a ningún otro ¿Fue ese el único que se excedió?

Y le doy la razón a Eledhwen, mi experiencia particular es que tampoco son los manifestantes habitualmente quienes comienzan la violencia. He asistido a una manifestación donde había mas policía uqe manifestantes (o al menos los mismos, unos 50 por cada bando), unos completamente petrechados y otros con pancartas hechas a rotulador, y ver como sin previo aviso cargaban y golpeaban con saña cuando les hubiese sido muy sencillo disolverla pacíficamente, y eso no es una manipulación que leí en ningún lado, yo estaba allí. Algunos de los apaleados estaban tan cabreados que reaccionaron, horas mas tarde, rompiendo cristales de sedes del pp y quemando contenedores (si yo hubiese recibido como ellos también lo hubiese hecho). La información de la prensa: "la policía carga contra manifestantes violentos que habían roto cristaleras y quemado contenedores", inversión total de la causa y el efecto... joder, yo no pago a los maderos para que contribuyan a la violencia. Aquella fue la primera pero no la única manifestación a la que asistí y que terminó del mismo modo, he visto hacer lo mismo varias veces, y lo que nunca he visto es acercarse a un policía a los manifestantes para decirles que se disuelvan o para negociar que el corte de tráfico sean 5 minutos mas y luego se retiren, nunca lo he visto, y he asistido a unas cuantas.

Un tiempo mas tarde alguien con una cierta formación política me dijo que sería interesante para el pp que hubiese grupos violentos de baja intensidad tipo unos harrai-light para desacreditar la opción nacionalista (BNG) y restarle votos, y que por eso cargaban con esa dureza en determinadas manifestaciones, para radicalizar a esos manifestantes. Yo ya había llegado a esa conclusión, y es que sino no me cuadraba aquella forma de actuar. Por cierto, el que ordenaba las cargas es mi admirado señor "De Mesa" de triste recuerdo por su estupidez y prepotencia en el asunto del Prestige, viejo conocido por su filiación fascistoide.

Por cierto, yo no apruebo la violencia, de ningún tipo, pero digamos que poner mierda ante una sede del pp me parece mucho menos grave que apoyar una guerra ilegítima que provoca varios cientos de muertos diariamente.

Y JJ, es legal que Aznar acabe la legislatura, ninguna moción de censura puede echarle mientras le apoye su partido, pero esa no es la democracia en la que yo creo, la democracia no es votar a un dictador con una fecha de caducidad de 4 años.



15
De: JJ Fecha: 2003-03-27 05:00

rvr: Te lo pregunto a tí, rvr: ¿en qué idioma? ¿Con el idioma de la violencia, si no queda otro remedio? ¿No hay otra respuesta?
A mí me gustaría responder que con el idioma de las urnas, pero igual es que yo no soy "progresista" o algo de eso.



16
De: dibujante Fecha: 2003-03-27 05:49

Saludos JJ, saludos RVR, saludos akin, desde luego, hace rato e visto imágenes, nuevas de los que realmente si pienso yo que son violentos.

Hay cosas que e visto que no tienen justificación. Por otro lado entiendo tambien a JJ, pero en este caso o casos concretos, de destrozar tiendas, romper escaparates, tirar piedras a la policía, porque sí, no lo veo lógico, además quizás me equivoque, pero da la impresión de que esa gente son bastante radicales por no decir de índole neonazi, y es que tampoco podemos dejar de darnos cuenta que mucha de esa gente, aprobecha cualquier situación para hacer lo que realmente les da la gana, mirase por ejemplo, futbol y los seguidores fanáticos, ultrasur etc.

Pero repito, salvo estos casos concretos, aislados, no debemos dejar de dar importancia a los casos de prepotencia y abuso de poder de la policía en otros casos, como el famoso visto en Telecinco y Canal Plus, no en las otras.


Desde aquí hago una llamada a la serenidad y la calma.

Saludos.



17
De: rvr Fecha: 2003-03-27 07:40

JJ: ¿Dónde justifico yo la violencia? Que no, que no. Que no la justifico. Los actos de violencia callejera son vandalismo puro y duro de niñatos que quieren reventar estos actos y a quien único beneficia es precisamente a quien menos disculpas hay que darle para desviar la atención del problema de fondo: que no queremos la guerra.

Lo que todo se está poniendo en el mismo saco y no lo creo pertinente. Una cosa es tirar bombas. Otra cosa es destrozar tiendas. Otra dar leña a policías y políticos. Y otra cosa diferente es tirar mierda o huevos delante de una sede política un acto de protesta como cualquier otro o increpar no a la guerra a los políticos que apoyan esa guerra. Aquí se quiere criminalizar a todos los que discrepamos y eso es, como dije, mantener actitudes que rayan el fascismo. No veo a Javier Arenas, ni a los ministros Trillo, Palacio y Acebes, ni siquiera al presidente del gobierno, haciendo un discurso tranquilo y reposado. Chapapote para todos, como decía Llamazares.

Ahora te insisto: ¿de qué forma hay que decirle a este gobierno que estamos en contra de la política que está haciendo, que queremos que cambie, que no queremos que apoye esta guerra? ¿Cuántas más manifestaciones hacen falta? ¿Cuántas más huelgas? El juego democrático no es solo que el gobierno hace lo que le viene en gana cuando tiene mayoría absoluta. Cuando hay una reforma, por ejemplo educativa, por ejemplo laboral, los estudiantes o los trabajadores ejercen sus derechos constitucionales para presionar al gobernante a que cambie de posición, ya sea en forma de manifestaciones o de huelgas. Este juego democrático el PP lo ha roto. Aquí no dimite ni dios, por muchas barbaridades que se hagan o se digan. Pues estupendo. Obviamente, tiene mayoría parlamentaria, y puede sustentar legalmente la política que más le parezca, que, por supuesto, los votantes ya le ajustaremos las cuentas en las próximas elecciones. Ahora, si la gente está cada vez más caliente, que no pida explicaciones al resto de grupos parlamentarios.

No a la guerra. No en mi nombre. No con mi silencio.



18
De: ElPez Fecha: 2003-03-27 08:13

Perdón, por inmiscuirme así en un tema tan interesante con un off-topic pero es que llevo leyendo en los últimos días varias historias de esta bitácora (que son realmente interesantes!) y me he encontrado con cierta ausencia de la letra hache en lugares donde normalmente uno espera encontrarla (especialmente en la forma del verbo haber de la primera persona del singular del presente de indicativo que usted suele escribir como "e"). ¿Tiene esto alguna razón de ser, Sr. El Dibujante?

(Nota, no es un flame esto que comento, es pura curiosidad!!!)



19
De: dibujante Fecha: 2003-03-27 08:39

Seguramente tenga usted razón Sr. El Pez.

Tendré en cuenta su aviso, es cierto que en ocasiones, me texto olvida ciertas normas, en parte por la rapidez con la que tecleo las teclas, que ya de por si es raro que no salgan letras raras, en cualquier caso no creo que el tema sea como para tirar bombas, nunca mejor dicho.

Espero sepa usted aceptar mis disculpas por esta u otras posibles pasadas de letra.

Un saludo.



20
De: JJ Fecha: 2003-03-27 15:32

Pues fíjate, a mí me da la impresión de que a quién se está criminalizando y censurando es a quien no se deja dar un mitin o discurso en paz sin que le griten, abucheen, o se le lancen huevos... pero lo dicho, será que no soy "progresista".



21
De: Akin Fecha: 2003-03-27 16:56

Pues si, eso es censura, como que la policía cargue contra manifestantes. El derecho a mitin y el derecho a manifestación están recogidos en la constitución si no recuerdo mal. La diferencia fundamental está en que la policía está para hacer respetar los derechos y no para coartarlos. Es la misma razón por la que es mas grave que robe un policía que no un caco.



22
De: JJ Fecha: 2003-03-27 17:18

Que la policía cargue contra manifestantes fuera de las zonas autorizadas, o si están realizando actividades ilegales, no es censura, es su obligación. Al fin y al cabo, la gente que no se manifiesta, y que quiere abrir su comercio, ir a trabajar en coche, o comprar en el Corte Inglés, tiene también sus derechos, ¿no?



23
De: rvr Fecha: 2003-03-27 20:42

JJ: Esas personas que no se manifiestan tienen los mismos derechos que los que sufrimos quienes no nos gusta el fútbol, y nos fastidiamos cuando gana un equipo y van a la plaza, o simplemente cuando juega y los alrededores del estadio están llenos de coches subidos a las aceras y aparcados en doble o triple fila, o cuando se organiza un concierto al lado de tu casa y no puedes pegar ojo hasta las tres de la mañana... Vivimos en sociedad y eso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Te reitero la pregunta: ¿De qué forma pacífica hay que decirle a este gobierno que los españoles, mayoritariamente, no queremos que nuestro país apoye esta guerra? ¿Cuántas más huelgas? ¿Cuántas más manifestaciones? ¿Cuántos más actos de protesta?



24
De: JJ Fecha: 2003-03-27 21:06

rvr: creo que ya te he respondido: con las urnas. Eres tú el que no has respondido.
En cuanto a lo que mencionas, en parte tienes razón, pero ¿qué dirías si tuvieras partido todos los días por la mañana y por tarde, y no pudieras volver del trabajo tranquilamente ni un día? ¿Y además, después de los partidos la gente se dedicar a ir a peñas de equipos de fútbol y a tirarles huevos, o a destrozarlas? ¿Estarían usando la libertad de expresión (futbolística), y habría que dejarlos, pobres muchachos?



25
De: rvr Fecha: 2003-03-27 21:18

JJ: ¿Solo en las urnas? ¿No va a haber ninguna otra forma pacífica de presión para que nuestro gobierno cambie de política con respecto a la guerra de Irak?



26
De: pj Fecha: 2003-03-27 21:40

[modo coña] Sí rvr. Que EEUU vea muy mermadas sus opciones de victoria limpia en Irak y nos convenga firmar acuerdos petrolíferos con compañias Irakíes... [/modo coña]

Por cierto, no se a que viene tanto discutir si lo del Corte Inglés (VERGONZOSO) fueron unos imbéciles que harian lo mismo hasta en el nombre de su madre. Lo bueno es que son minoría y acostumbran a ser rechazados en las organizaciones contrarias a la violencia, digamos que no suelen repetir mani.



27
De: Akin Fecha: 2003-03-27 22:57

En eso estoy de acuerdo pj, de hecho vi otra imagen que salió mucho menos y que me parece mucho mas hermosa. Cuatro o cinco antidisturbios protegiendo una puerta (creo que de un consulado) rodeados de una multitud, en un momento comenzaron a arrojarles cosas y un ratillo mas tarde la organización de la manifestación había rechazado a los agresores y había hecho una cadena humana para proteger a los policías.

En el fondo lo uqe mas me molesta de las cargas policiales, es que tengo el convencimiento de que hablando policías y organizadores se evitarían la mayor parte, y en los casos de agresiones a la policía, se podría aislar a los gilipollas para su detención por la sencilla razón de que son cuatro gatos. El problema es que ese diálogo no se hace nunca y al final se carga y los apaleados inocentes se revelan y se monta la de San Quintín...

De las cargas que he presenciado ninguna de ellas me parecía inevitable si se hubiese dialogado la disolución de la manifestación o el cambio de itinerario o ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.166.141 (626d35d5b8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Historial
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante