el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > el código Matrix

> el código Matrix <



Indagar en la filosofía y concepto de matrix, su significado puede tener muchas variantes e interpretaciones, es evidente, que una buena parte de este, se refiere a lo místico, espiritual, al conocimiento de uno mismo, del Ser.


Hoy expongo, tras mucho vionar la película, y leer y relacionar conceptos algunas reflexiones sobre algunos de los mensajes o referencias de la película.


1 - The Matrix. El despertar de la realidad.

2 - The Matrix Reloaded. La busqueda de la verdad.

3 - The Matrix Revolutions. El conocimiento del yo interior. La verdad. El amor, La LUZ.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Matrix es constantemente una parábola de como hacer visible y comprensible, aunque no accesible, como es el camino espiritual.

El título es un sinónimo de lo que en árabe se conoce como dunya, el mundo material, pues Matrix, representa el último velo que separa al hombre común de la estación de la Conciencia.


La conversación que mantienen Cifra, el judas de la película, y el “programa”, sobre como son capaces de conocer las máquinas lo que sentimos al tener el contacto con la realidad. Queda claro que estas sensaciones no son más que una imitación burda de su arquetipo espiritual. Es decir, de la verdadera sensación que producirían el plano totalmente espiritual, cuyo paradigma es el Paraíso.


La mayoría de la humanidad se encuentra viviendo en una existencia aparentemente feliz, creativa, productiva, sin ser consciente de que sus vidas son una ilusión virtual creada con el único propósito de esclavizarlos, para utilizarlos como fuentes de energía de la red de inteligencia artificial, Matrix. Este hecho, tienen en si mismo una respresentación y mensaje importante, haciendo referencia a la vida despues de la muerte. Matrix, sería el mundo físico actual, y lo real, lo etéreo y espiritual.


Pero unos cuantos humanos, como "Morfeo" y "Trinity" han roto sus ataduras con la matriz, representadas por las conexiones que los conectan con la red, y han renunciado a todas las ilusiones y “placeres” irreales con las que les proveían, para a través de un duro, y hasta cierto punto sacrificado camino, llegar a salvar a la humanidad entera de este sueño. Ellos son los que reclutan a "Neo", el protagonista de esta historia, para que este comience la lucha para llegar a su propio autoconocimiento, el yihad al-akbar, la búsqueda de la verdadera identidad y la de la Verdad en sí misma.

Para esta búsqueda espiritual es requisito viajar con la ayuda de un guía, alguien que tenga experiencia, que conozca las trampas del camino y que pueda guiar a otro, de forma segura, hasta su destino. Dice Hafiz, "no des un paso en el camino del amor sin guía. Yo lo he intentado cien veces y el fracasado". Mawlana Rumi dice, "quienquiera que viaje sin un guía necesita doscientos años para un viaje de dos días".


El héroe de la película, Neo, es llamado a la lucha tras la propia conciencia en extrañas circunstancias que rompen el patrón de su vida corriente. Después de una búsqueda de muchos años tras el guía que lo lleve a la verdad, y después de un ritual de purificación, simbolizado con la extracción del engendro electrónico que los “programas” le implantan, es presentado a Morfeo.

Con estas palabras, "se honesto. El sabe más de lo que puedas imaginar," Neo entra donde ante la presencia de Morfeo: un personaje que parece inalterable, sabio y completamente equilibrado. Morfeo sorprende a Neo hablándole directamente a su corazón, revelándole que él sabe todo acerca suyo. "Puede que tú hayas empleado tres años buscando, pero yo he estado toda mi existencia buscándote a ti".

Cuando Neo ya está preparado van a la visita del Oráculo. En la película, el personaje conocido como el Oráculo, simboliza un Gran Maestro.

Morfeo describe Matrix como "el mundo que ha sido puesto en frente de tus ojos para impedirte ver la verdad... una prisión para su mente." Le da a Neo la oportunidad de aceptar su guía o de regresar, diciéndole, "todo lo que te ofrezco es la verdad-nada más".

Morfeo describe al oráculo diciendo, "ella es un guía, puede ayudarte a encontrar el camino".


El oráculo le dice a Neo que "Matrix, no te puede decir quién eres", significando que la verdadera identidad de uno mismo no puede descubrirse en el mundo físico. Aquellos que tratan de identificarse a sí mismos por sus estándares, sentirán siempre un defecto en sus vidas.

Curiosamente, en el quicio de su puerta hay una frase en latín que dice "conócete a ti mismo". El Profeta dijo, "si alguno quiere conocer a su Señor, que primero busque conocerse a sí mismo".

En su encuentro se le pone totalmente a prueba para recibir el conocimiento. A lo largo de toda la literatura Sufi, el 'recipiente’ se ha usado como símbolo del corazón y sus aspiraciones. A menudo la primera tarea de un maestro es romper el corazón de su pupilo para que pueda vaciarse de todas las vanas ambiciones, y prepararse para aceptar la sabiduría divina, pura e inalterada.

Lo maestros afirman: " no puedes traer un vaso lleno, esperando que te pongan algo para beber. Debes ir con uno que este vacío". Este es el paso más difícil en la propia búsqueda del camino espiritual, porque es el momento en el que el o ella son abrumados por la duda y el desconcierto.

No se puede edificar un edificio sobre cimientos débiles. El edificio debe ser destruido, y reedificado desde sus cimientos. El proceso puede ser descrito como un desaprendizaje de todo lo aprendido, después aprender a cómo aprender, y por último, aprender.

Por esto el Oráculo le dice a Neo que él no es quien él supone que es, destruyendo todo lo que había sido conducido a creer, para, de esta manera, prepararlo para que se llene con el conocimiento de la verdad, y así reconstruirlo de nuevo.

Matrix ilustra profundamente la naturaleza de la realidad, la haqiqat. Sobre la naturaleza ilusoria del mundo, Morfeo dice, "tu mente lo hace real", refiriéndose a las impresiones que la propia conciencia recibe a través de los sentidos.


En la casa del Oráculo.. En una escena impresionante, un niño le demuestra a Neo una imposibilidad física. "No trates de doblar la cuchara. En vez de eso trata de hallar la verdad". "¿Qué verdad?" pregunta Neo. "Que no hay cuchara", contesta. "No es la cuchara la que se dobla, eres tu mismo el que se dobla".




El punto más importante de la película es la demostración del poder de la creencia.
La película llega a su climax cuando las creencias de Neo le permiten liberarse de las restricciones del mundo de Matrix.

En este entrenamiento, Neo es entrenado por Morfeo, "no piensas que eres rápido, ¡Debes saber que lo eres! ¡Deja de tratar de golpearme y golpéame!" Jesús dijo: "si creyeseis aunque fuese sólo el equivalente a un grano de mostaza, si le dijeseis a una montaña que se moviese se movería"

Morfeo como maestro enseña a Neo la verdadera creencia: "debes dejar que todo te abandone... el miedo, la angustia, la inseguridad. Libera tu mente". Curiosamente, es cuando Neo experimenta su muerte física, cuando finalmente cruza la línea divisoria que separa la ilusión del mundo físico de la verdad de la realidad. Este es un estado en el cual el mundo físico y sus habitantes no lo pueden afectar.


Una vez que Neo supera la ilusión del mundo físico, el lo ve tal y como es, simbolizada en la película como las cadenas sin fin de código, que simboliza la fusión con el ser, el cosmos y la energía.

Matrix termina con la proclama de Neo a las máquinas diciendo que "voy a mostrar a esta gente un mundo sin límites" .


(Matrix I)

2005-02-11 01:00 | dibujante | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/26545

1
De: cyberiespedreguerllati Fecha: 2006-03-25 14:01

Accepta el repte (tres)!!: «    Acabat el termini per al segon repte, hem de fer balanç. La participació ha estat menys nombrosa; només alumnes de 1r de Batxillerat. Tots excepte un lliurats a mà al professor. Sembla que ha fet mandra veure \"Ma»



Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-05-24 17:45

vc e otario



2
De: Drojane Fecha: 2006-08-11 03:05


Muy interesante, demasiado.

Yo conozco bastante de la simbología de Matrix, gracias a un "maestro" (si se le puede llamar así) de Cuarto Camino, el Cuarto Camino esta basado mucho en las enseñanzas "esotéricas" de Cristo, es decir enseña al Cristo desconocido.

La interpretación que le da el Cuarto Camino a la película, realmente es muy parecida a la que acabas de explicar, un ejemplo son los tres agentes, que en el Cuarto Camino representan al Sexo Poder y Dinero los tres deseos con los que se mueve la humanidad, careciendo completamente de voluntad solo se dejan guiar por esos tres. Hay cosas muy interesantes en esa película, ojala profundices mas, date una vuelta por mi Blog a veces publico cosas por el estilo.

Saludos desde México.



3
De: malaño Fecha: 2006-12-30 03:58

si deseas ver imagenes, ilustraciones , visita este blog
y se te dan ganas deja tu comentario
gracias
esta muy interesante tu blog
bai



4
De: marco Fecha: 2007-01-12 00:14

muchas garasias por a berte conectarte primaaaaaaaaaaaaaaaa



5
De: qualid.es Fecha: 2008-11-03 18:12

Si realmente os gusta el dibujo, visitas este pagina:



A mi me encanta



6
De: qualid.es Fecha: 2008-11-03 18:15

perdonad, ahora sí:

http://qualid.es/?id_pre=47.

Gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.153 (058d5e3ec8)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Historial
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante