el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > Megapixels por un tubo..

> Megapixels por un tubo.. <



Sigue la imparable escalada de megapixels en el mundillo de la imagen digital, las cámaras digitales cada día son más y más potentes...más y más megapixels....

como todo la cosa avanza a un ritmo frenético que a veces nos deja en la cuneta a los pocos meses de adquirir nuestro modelo digital.

No es raro encontrarse ya los modelos de gama media que rozan los 4 y 5 megapixels, cuando hace solo un año era algo casi de lujo, y lo normal era los 2 o 3. Pero incluso ya se empiezan a ver con cierta normalidad los modelos de 6 a 7 megapixels aunque estos últimos aún algo caros.

Además no basta con más megapixels, además tiene que ser bonita, pequeña, y sobre todo barata.

Evidentemente, es IMPOSIBLE conjugar todos estos parámetros y mucho menos sin sacrificar en algún aspecto final de esta, como en muchos casos puede ser la calidad de la imagen obtenida por estos aparatos.


La importancia de la cantidad de megapixels es una referencia a tener en cuenta pero no es la única y en muchos casos, se podría decir que incluso podría ser secundaria.

De nada sirve esa obsesión fanática y absurda por el mayor número de megapixels si luego no tenemos claro el uso que le vamos a dar a esa cámara y las fotos que vamos a sacar, ya que lógicamente, no es lo mismo hacer fotos para fiestas, amigos, familia, bodas, etc y sacarlas en copias de 15 x 10 que querer hacer fotos de reportaje, paisajes y otros en copias superiores a los 25 x 20 o más grandes.

Para el primer caso, no merece la pena pasar de los 3 o 4 megapixels, todo lo demás sobra, salvo que veamos cierto modelo que tenga quizás unas funciones determinadas que creamos convenientes y útiles. En este sentido, creo que es muy importante que a la hora de comprar la cámara poder probarla y poder tantear sobre la marcha la facilidad de uso de esta, del menú de configuración de parámetros y opciones. No es la primera vez que alguien compra una cámara solo por su diseño y megapixels y a la hora de la verdad se pierde en un truculento y tedioso menú mal desarrollado.

Los fotógrafos avanzados o expertos, pueden mirar los 5, 6, 7 o más megapixels según su gusto y el uso de las mismas, por ampliación de las copias, etc. En ese sentido no solo las cámaras compactas sino las reflex digitales empiezan a llegar a precios razonables, aunque eso si, hay que tener muy en cuenta que una reflex nos supondrá más gasto a largo tiempo entre otros por su modo de intercambio de objetivos.

Actualmente algunos modelos (casi todos) reflex digitales tienen un pequeño gran problema, a mi modo de ver – patético teniendo en cuenta el precio de estas – y es que el mecanismo del espejo reflex – mancha el ccd con gotas microscópicas de aceite de este, con lo que repercute en manchas o puntos negros en la foto que realizamos, lo que luego toca –Retocar-.




En cualquiera de todos los casos, una de las bases más importantes a tener en cuenta (y no solo en la fotografía digital) es la calidad de la óptica, ya que de esta, depende en gran media la calidad de nuestra foto (calidad de imagen) no confundir con calidad de la foto, muchos creen que comprando una cámara de 5 o más megapixels harán fotos de ensueño, pero para eso....no solo basta una buena cámara, eso ya es otra historia.



Como digo, la calidad de la óptica puede repercutir en el 90% de dicha calidad, luego ayudan otros factores.


Y evidentemente, cuanto más pequeña es una cámara, más pequeña tienen que ser sus lentes del objetivo y por lógica estas tendrán peor calidad que un objetivo de mayor tamaño.

Como en todo, dentro de este rango, hay lentes, objetivos y marcas que son mejores en calidad que otros. Ahí es donde tendremos que analizar antes de la compra, si damos más importancia a la copia final, a su tamaño, a la comodidad de uso y otras muchas cosas más.

No nos engañemos, actualmente las cámaras de teléfonos móviles, aún llegando a 1 megapixels, están a años luz de la calidad de las cámaras normales digitales, como entenderán, no da para mucho un objetivo de dichas dimensiones.


Las funciones de las cámaras son de lo más variopintas, y abundan además programas predefinidos que ayudan para determinados motivos de fotos. Todo esto hay que analizarse y tener en cuenta. Si además podemos tener la opción de modo manual, mucho mejor de esta manera tendremos mayor libertad creativa, aunque esto es algo más orientado al fotógrafo aficionado avanzado.

También es importante saber la sensibilidad que abarca nuestra cámara si por ejemplo tiene un rango de 100 a 400 ISO o de 50 a 800 ISO ya que esos detalles ayudan a una mejor foto en determinados momentos.

Igualmente son de vital importancia la velocidad de exposición de la foto, que cuanto más amplia sea mejor como podría ser de 1seg a 1/2000 seg o incluso velocidades más lentas como pueden ser 4 o 5 segundos completos o más....

El cuerpo de la cámara también es importante, su robustez y en general notar la calidad de los materiales, ya que de ello dependerá también que esta soporte ciertos “tratos” que a veces no están pensados para estas.


Si antes comentaba sobre los objetivos, otro dato a tener en cuenta sobre estos es su factor de zoom óptico (al menos de factor 3x), además de la luminosidad del mismo. Cuanto más pequeño sea su valor, más luminoso será, y más fácil será hacer fotos con poca luz ambiente. No hacer caso para nada, ni prestar casi atención al tema del zoom digital ya que este no ofrece una calidad aceptable.

La abertura o luminosidad del objetivo, (sobre todo la máxima abertura), nos interesa que la óptica sea lo más luminosa posible; en otras palabras, que su máxima abertura venga expresada por un número f pequeño. Tradicionalmente, se considera que una óptica de f2,8 es luminosa, aumentando su calidad cuando este número es menor y disminuyendo cuando es mayor.

¿Qué objetivos son los mejores? Pues depende....no hay una norma fija, Pentax y Casio por ejemplo ahora mismo comparten objetivos que sin ser lo más son decentes....
Olympus sin duda son mejores, y como no los Carl Zeiss son de lo mejorcito que hay (suelen andar por sony y otros).

Por último algo que también empieza a tener mucha gente en cuenta es la pantalla visor TFT de las fotos que ya suele ser habitual que sean de 2 pulgadas o algo más, aunque aún hay muchas que son menores. Aquí en estos casos, recomiendo como mínimo 2 pulgadas y tener en cuenta la resolución de la misma. Es importante que exista la opción de poder apagar esta mientras la cámara está encendida ya que de esta manera ahorraremos en consumo de batería. Y para terminar hablando de baterías, personalmente prefiero las baterías de Litio, son más duraderas y fiables que las pilas recargables.


En fin, como se puede ver es una tarea que requiere su estudio y comparar características y tener bien claro que es lo que queremos y para que, la decisión final de la compra de nuestra cámara digital. Espero que estos datos que os doy, por mis conocimientos en fotografía os sirvan de ayuda, en esta era DIGITAL, que a pesar de todo, muchos no renunciamos a clásico negativo y el característico Click.

Así pues..... buena compra y buenas fotos. : )

Quizás los reyes hayan sido buenos, y ya tengáis esa preciada cámara, aunque estas cosas como digo yo, mejor comprarlas uno mismo.


--------------

algunas fotos:

http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=620


2005-01-09 01:00 | dibujante | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/25194

Comentarios

1
De: MARIA ANDREINA Fecha: 2005-08-28 00:58

HOLA TE AMO OK NO TE OLVIDES DE MI...CHAOOOOOOOO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.75.115 (d016a1f85d)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Historial
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante