el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > recordando el 11 M

> recordando el 11 M <



11M – Nunca Más.

Hoy sin ser un día especial, me viene al recuerdo aquel horrible día, esa cruel pesadilla que no deja de agolparse en los recuerdos de casi todos nosotros. Estos días además en los que la comisión de investigación sigue su curso, sacando más detalles de la lamentable situación y descoordinación entre los miembros de seguridad del estado, y todo como al final se ha dicho, por celos, por llevarse la medalla.


Aún hoy, el Partido Popular, sigue insistiendo en “su teoría” de conspiración o de “atentado teledirigido” como dice el sr.Zaplana.
http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=20041121&xref=20041121csrcsrnac_4&type=Tes&anchor=


Por supuesto, nunca reconocerán sus errores y la manipulación informativa que se nos dio durante esos tristes días. Esperemos que la comisión de Investigación siga sacando a la luz más detalles que aclaren todo, y al menos aprendamos la lección para prevenir en el futuro.


Aquella mañana, me dirigía al trabajo en el coche, escuchando la radio, y la impresión fue brutal al escuchar las noticias, según se daban, más aún, cuando junto al trabajo pasé al bar unos momentos y vi lo que nunca imaginé ver por televisión.

Mi primera reacción fue la de insultar y culpar a Eta. Rabia, indignación y poco después, preocupación y miedo. Mi familia estaba allí en Madrid, también mi mujer.

Llamadas de teléfono angustiosas pendiente de una señal que dejara de sonar para escuchar a alguien al otro lado. Poco a poco, la tranquilidad fue llegando en este sentido pero aún así, mi dolor fue muy grande, recordando además viejos compañeros de trabajo, gente...que podían ir en esos trenes. Todo era un cúmulo de impresiones desbordantes.

Ese día no pude trabajar correctamente, no había concentración, mi pensamiento y mi corazón estaban en Madrid, aún estado físicamente en Alicante.


Más aún, fue la impresión cuando caí, que ese mismo tren, el de Alcalá de Henares, podía haber sido uno de los muchos que yo cogía, como otras tantas mañanas para ir a trabajar a Madrid, cuando vivía en Alcalá. La suerte, el destino o lo que sea, hizo que no fuese así.

Por todo esto, muchos nos preguntamos y exigimos la verdad. Una verdad que no parece gustar al Partido Popular, empeñado en que todo fue “amañado” para echarles del poder, “un golpe de estado” dicen algunos, incluso....


En mi memoria esas 199 víctimas y los heridos, a todos ellos, no les vasta la verdad, pero si les duele la mentira.


En la memoria, se suceden los actos y los hechos que dan y quitan la razón.



Yo quiero recordar hoy, algunos de los hechos, que aunque nos duelan, no debemos olvidar.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

el recuerdo:

VIDAS ROTAS :
http://www.cadenaser.com/comunes/2004/11m/index.html



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




LOS HECHOS:

11.03.04. Mañana . Ángel Acebes: "ETA se ha salido con la suya". El ministro del Interior comparece ante los medios de comunicación sólo cinco horas y media después del atentado y se lo atribuye a ETA sin ninguna duda. "Desgraciadamente, en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo. El Gobierno no tiene ninguna duda. Es absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia".

11.03.04. Aznar llama a los directores de los periódicos. En la conversación mantenida con el director de EL PAÍS, revelada por el propio presidente, le transmite su convicción absoluta de que ETA está detrás del atentado contra los trenes de cercanías.

11.03.04. Rajoy. En una entrevista con Tele 5, da por hecho que ETA ha cometido el atentado en Madrid.

11.03.04. Tarde. El ministro de Interior volvía a comparecer para anunciar que se había encontrado en Alcalá de Henares una furgoneta, robada en Madrid el 28 de febrero, en la que se encontraron siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. A pesar de ello Acebes insistía en que la principal línea de investigación era ETA.

11.03.04. Ana Palacio , Ministra de Exteriores remite a las representaciones en el extranjero una nota reservada con instrucciones a los embajadores: "Confirmar autoría de ETA. En relación con el brutal atentado que se ha cometido hoy en Madrid y los esfuerzos que desde alguna fuerza política se ha hecho para intentar confundir sobre la autoría del mismo señaló lo siguiente:
El ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias, a tales efectos remito información de Efe recogiendo declaraciones del ministro Acebes así como la declaración institucional pronunciada a las 15 horas por el presidente del Gobierno. Deberá aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados. Y si lo considera oportuno acudir a los medios para exponer estos hechos".

11.03.04. A las 19.00h se difunden nueve fotografías de etarras relacionados supuestamente con el atentado. La Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía difunde las fotos de nueve supuestos responsables del atentado de esa mañana en la línea ferroviaria del Corredor del Henares. Todos ellos son etarras y algunos podrían haber sido vistos por viajeros de la línea donde se cometió el atentado.

11.03.04. Noche. 21.00 horas se conoce la existencia de una supuesta carta de reivindicación de una facción de Al Qaeda, remitida a un diario árabe editado en Londres la noche anterior. La organización atribuía la masacre a un "ajuste de viejas cuentas" con España. Esa misma noche, el portavoz del Gobierno en una entrevista a Alfredo Urdaci en TVE aseguró que "todo nos lleva a que la autoría corresponde a ETA". Y señaló que la organización terrorista ya "lo ha intentado en otras ocasiones anteriores". Zaplana afirmó que se está creando un escenario de confusión "por parte de algunos", cuando "todo apunta a la misma dirección", a que ha sido ETA la autora de los atentados.

11.03.04. 20.45H. Aznar vuelve a telefonear a los medios. El presidente del Gobierno llama de nuevo al director de EL PAÍS para ratificarle su convicción de que el atentado es obra de ETA y explicarle el hallazgo de la furgoneta de Alcalá de Henares con la cinta de los versos del Corán.

12.03.04. Viernes, a las 11.00 horas, el presidente del Gobierno José Mª Aznar se manifestaba en la misma línea que el ministro de Interior e insistía en confirmar que ETA es la principal sospechosa del atentado. Aseguró que un Gobierno "con dos dedos de frente en España, después de 30 años de terrorismo, ante un atentado como el de ayer tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que tiene que ser esa banda la autora". "¿Qué pretendía esa organización terrorista cuando quería entrar la semana pasada en Madrid 500 kilos de explosivos?", dijo el presidente. "No concedo el beneficio de la duda a quien mantiene su voluntad criminal y ha estado siempre, y lo ha hecho, dispuesto a descargarla sobre personas inocentes. Este criterio lo comparten la mayoría de los españoles y es el único que puede desarrollar con responsabilidad un gobierno". El presidente del Gobierno insiste en confirmar que ETA es la principal sospechosa del atentado contra los trenes de cercanías y ratifica su respaldo al ministro del Interior, Ángel Acebes.

12.03.04. Viernes por la tarde. Acebes vuelve a asegurar que "ETA es la principal línea de investigación" y que no había "en estos momentos, "ningún motivo" para que no fuera así. El atentado perpetrado en la línea ferroviaria Alcalá-Madrid tiene "mucha relación y mucha identidad con estas acciones criminales, muy en especial con la del tren dirigido a Chamartín en la Nochebuena pasada, pero también con la de Nochevieja del año anterior, es decir, la colocación en varios centros comerciales de explosivos para que estallasen de manera simultánea durante media hora".

12.03.04. Viernes tarde. Mientras hablaba el ministro Acebes, ETA emitía un comunicado en el que negaba cualquier participación en el atentado. Al conocer la noticia, el ministro del Interior dijo: "No nos lo creemos".

12.03.04. Viernes tarde. La cadena SER desvela minutos después una carta firmada por la ministra de Asuntos Exteriores y difundida el día anterior, en la que se instruye a todos los embajadores para que defendieran la autoría de ETA ante medios de comunicación y autoridades. La carta, que fue enviada incluso tras desvelar Acebes la existencia de una cinta en árabe, se acusaba a "alguna fuerza política" de estar confundiendo a la opinión pública sobre la autoría de la matanza.

13.03.04. El periódico El Mundo publica una entrevista a Mariano Rajoy, (denunciada a la Junta Electoral por IU al salir en jornada de reflexión) en la que el candidato del PP asegura tener "la convicción moral de que fue ETA".

13.03.04. Sábado mañana. Eduardo Zaplana afirma que ETA es la línea principal de investigación. Asegura que "cuando hay un atentado de esta naturaleza, gravedad y trascendencia y con similitudes evidentes a las intentonas abortadas recientemente a la banda terrorista ETA, resulta que algunos parece que quieren descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, cuando todo apunta y hay líneas de investigación en marcha, de las que se ha dado cuenta, que no nos debería causar ninguna sorpresa que fueran los criminales de ETA", argumentó.

13.03.04. Sábado por la tarde, Acebes anuncia las detenciones y añade: "Hay una línea de investigación muy buena y por esa se está avanzando, pero no se renuncia a ninguna otra, ni conexiones, ni colaboraciones, veremos a donde nos lleva esta vía", explicó.

13.03.04.TVE emite, sin previo aviso, la película Asesinato en febrero, con guión y producción de Elías Querejeta. Se trata de un documental sobre el asesinato del diputado socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez por una bomba de ETA en febrero de 2000 en Vitoria. Telemadrid ya la emitió el día anterior en horario de máxima audiencia. Según la página web de TVE, el programa previsto era Noche de Fiesta.

14.03.04. En la madrugada del sábado al domingo, el ministro del Interior comparece de nuevo para informar de que un supuesto "portavoz militar" de Al Qaeda en Europa había asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el jueves en una cinta de vídeo




-----------------------------------------------------




LA INFORMACIÓN:


Caos circulatorio y pánico en la capital tras los atentados
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/madrid/1078990879.html



Los partidos políticos suspenden todos sus actos de campaña
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1078990964.html



El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace un llamamiento a todos los madrileños, "sin distinción política", a "responder en las urnas" al "brutal" atentado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1078998760.html



Acebes atribuye la autoría de los atentados a ETA
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079003714.html



Las primeras 24 horas, minuto a minuto
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079010638.html


El Gobierno no descarta que un grupo árabe esté tras la masacre
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079011628.html


Aznar: 'Los terroristas han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles'
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079013796.html


El Rey se dirigirá a la nación por vez primera desde el 23-F
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/11/espana/1079014914.html


INVESTIGACIÓN POLICIAL
El explosivo y los detonadores de las bombas no son los usados habitualmente por ETA
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/12/espana/1079109745.html


2,3 MILLONES DE PERSONAS COLAPSAN MADRID
Millones de personas se manifiestan contra el terrorismo
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/12/espana/1079113316.html


UN PORTAVOZ DE LA BANDA LLAMA A GARA Y ETB
Acebes apunta a ETA; los terroristas niegan su participación
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/12/espana/1079113329.html


IBAN ENCAPUCHADOS O EMBOZADOS
Un testigo vio a tres jóvenes en la furgoneta encontrada en Alcalá
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/13/espana/1079140852.html


ENTREVISTA EN 'EL MUNDO' (dia 13)
Mariano Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/13/espana/1079151420.html


Unas 45.000 personas recorren en silencio las calles del centro de Alcalá contra el terrorismo
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/16/madrid/1079402640.html


Los corresponsales extranjeros se quejan en una carta al Gobierno de los intentos de manipulación
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/16/comunicacion/1079441545.html


MÁS DE 1.000 PERSONAS ESPERAN EN EL EXTERIOR
La catedral de la Almudena se queda pequeña para acoger el funeral por las víctimas del 11-M
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/16/espana/1079465278.html


CRITICAN QUE INSISTIERA EN LA AUTORÍA DE ETA
Medios internacionales hablan de 'intoxicación' de Aznar a la prensa
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/17/enespecial/1079544681.html


PLACA EN EL 'KILÓMETRO CERO'
Madrid homenajea a quienes ayudaron a las víctimas del 11-M
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/25/enespecial/1080213236.html


UNA INVESTIGACIÓN DE EL MUNDO
Los agujeros negros del 11-M
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/19/enespecial/1082356558.html



2004-11-23 01:00 | dibujante | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/23481

Comentarios

1
De: dibujante Fecha: 2004-11-28 23:02

No tengo yo claro GNudista que esta gente, los del PP sepan bien lo que significa la "razón" y el sentido común, aparte de la verdad.

Aquí al final todo es un circo mediático en los que unos y otros se apuntan al tanto de lo que sea (unos más y otros menos) para sacar un voto más, un aliado más, al ser posible de esos que no cambian de pensamiento ni aunque vean como machacan a su propia madre....

El Sr.Acebes aún que yo sepa, no ha pedido disculpas ni nada similar por lo de "miserables"...¿recuerdan?...

¿Tanto cuesta ser honesto y reconcoer un herror?

Miren si no al sr.Trillo lo bien que lleva los muertos en su espalda con el YAK-42 y esas autopsias "fantasmas" FALSAS.

Lamentable.

Te dejo este post que dejé no hace mucho por si lo quieres leer.

http://dibujante.blogalia.com/historias/23481




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.45.156 (70bd5f5d6c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Historial
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante