La radio, en mi coche
Siempre me ha gustado escuchar la radio en el coche, ya sea música grabada o la radio directamente. No se porqué pero se me hace monótono y pesado conducir sin oír nada, aunque a veces, no oír nada, salvo el motor del coche es necesario en días un tanto especiales, pero por lo general, mientras conduzco suelo escuchar algo de música.
Generalmente suelo escuchar la radio, distintas emisoras según la hora, últimamente una de mis elegidas es M80, aunque a veces también cae Radio 3, en lo que a música se refiere.
En otras ocasiones, en horas punta, suelo escuchar las noticias, que normalmente pasan por la Cadena Ser, y también por Radio 5 todo noticias.
Hace ya aprox unos 5 años que me compré el modelo sony MDX-C7900R, el cual me ha dado gratas sorpresas y una gran calidad de sonido, aunque esto también es en parte por sus buenos juegos de altavoces que dispuse en su momento, unos sony X Plod.
El “chisme” tiene 40 W x 4 y suena de locura, amen de su función Bass.
Otra de las cosas que me gustó es la posibilidad de escuchar minidisc en el coche, cosa bastante rara de ver, ya que por mi afición a la música, y teniendo en casa minidisc y grabando casi todo en este formato, tenía la necesidad de seguir oyendo estos fuera de casa mientras conducía. En el momento que lo compré acababa de salir un modelo que también grababa pero ya era demasiado caro.
Ciertamente estoy muy contento con el, a pesar de que para algunos, ya se haya quedado un tanto antiguo, comparado, con las electro-luminosas pantallas que hay hoy en día en este tipo de aparatos, pero a mi personalmente casi me gusta más así como es, con ese aire digital-retro, con esos textos tan característicos.
Otra de las cosas llamativas de este modelo, es el RDS, sistema que no muchos conocen.
¿Pero que es el RDS? El sistema de radiodifusión de datos conocido como RDS, acrónimo del inglés Radio Data System, es una técnica que permite añadir, de forma inaudible, información relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada. Esto permite entre otros, el poder ver anuncios, o información, así como el nombre de la emisora seleccionada.
Llama la atención, por ejemplo la función que se puede activar o desactivar, de escuchar los anuncios de “tráfico”, esto permite que aunque escuches una emisora de radio x, o un minidisc, automáticamente al comenzar –información de tráfico- lo que estás escuchando se corta para oír esta, y así poder estar informado sobre el estado del tráfico que lo suele dar la Dirección General de Tráfico, esto es posible al RDS.
También hay muchas más funciones que son interesantes como poder buscar emisoras por tipo de tema, por ejemplo, quiero buscar emisoras solo de noticias....pues bien, le digo, noticias y “busca”, boalá, lo mismo ocurre con otros temas, como “música”, “deportes”, “ciencia”, “economía”, etc etc etc.... es una función que en nuestro país no es muy extendida, en otros países si, pero que aún así, si hay algunas emisoras que lanzan la señal de este tipo, y es posible encontrarlas de esta manera.
Por otro lado, no puedo olvidar su mando a distancia que viene incluido para situarlo junto al volante, aunque en mi caso, ahora mismo lo tengo quitado, ya que la facilidad para acceder al aparato, además de su facilidad de uso, lo hace al mando satélite un poco pasable y opcional. El que tenga un citroen ZX sabrá a lo que me refiero.
--------------------
Info:
RDS
http://www.rtve.es/rne/emisoras/rds.htm
RDS
http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/98/MV043/MV043radio.html
SONY MDX-C7900R
http://minidisc.ch/equipment.asp?todo=show&key=20
SONY X-PLOD
http://www.sony.com.mx/xplod?page=home
URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/22464