El minidisc es de esos pocos inventos, que apesar de su excepcional calidad y de ser sumamente práctico, al menos en nuestro pais, no ha sido algo que destacara especialmente, y siempre ha sido un objeto de culto por no decir, rareza, algo que solo tienen algunos "sibaritas" como dicen algunos....
La cuestión es que o porqué un formato tán práctico y atractivo no ha tenido el éxito que se merece, cosa que no ocurre por el norte de europa, estados unidos o japón donde el minidisc arrasa.
Quizás habría que tener en cuenta la mentalidad de compra de muchos usuarios. Bien es cierto que un reproductor-grabador de minidisc es bastante más caro que un discman, y según que modelos, que un reproductor de mp3, (aunque no mucho y según), y es cierto que un minidisc virgen puede salir algo más caro que un cd virgen, pero.... ¿se tienen realmente en cuenta las ventajas del minidisc?
No mucha gente sabe que el disco minidisc es un disco flexible en cuanto a edición, cosa que no lo es el cd. En un minidisc puedes alterar sus características. Por ejemplo un disco con 1-2-3-4-5, podemos hacer que el tema 2 y 3 se unan formando el tema 2 únicamente, con lo que nos quedan 4 pistas, o de manera inversa, en una parte del tema 1 dividirlo, y que de esa división salga otra pista, con lo que nos quedan 6 pistas. Por ejemplo es posible decirle que el tema 6, se convierta para siempre (hasta próximo cambio) en el tema 2, y el 1 en el 4, etc etc.
Es posible editar el título del disco, de las pistas.
Hoy por hoy, el minidisc es un sistema fiable y práctico, que ha evolucionado, especialmente con la era internet y el boom del mp3, de manera que hoy, hay aparatos con conexión usb para conectarse al pc y grabar toda nuestra música a nuestro minidisc en segundos, como si de un disco duro se tratase, y no como los antiguos que había que reproducir los temas en tiempo real uno por uno para grabarlos en este.
Aparte de las opciones de MDLP que permiten y según la reducción de la calidad (varios niveles), nos permiten grabar hasta 3 horas de música en un disco de 80 minutos.
Es cierto que su comienzo fué dificultoso en grán medida por los precios altos de estos, y tambien por el hecho de tener la exclusividad y monopolio en el mercado (sony). Pero con el tiempo Sony se dió cuenta que si no cambiaba de actitud, a su minidisc le podía pasar como a su sistema BetaMax, y al final permitió pasar la patente a otras marcas de sonido, Sharp, Denon, Kenwood, etc etc.... de esta manera se consiguió que hubiese más oferta y demanda y los precios fuesen más competitivos.
Personalmente, y aunque no soy muy de bajar mp3, prefiero el minidisc al mp3 y a los reproductores de estos. Lo encuentro más versatil y práctico. Con un minnidisc puedes hacer copias de seguridad de tus grabaciones más queridas, de cassettes, discos de vinilo, grabar de la radio, etc etc....cosa que con un reproductor de mp3 no se puede.
Si es cierto que se hechaba de menos en estos reproductores-grabadores, poder tener tambien radio para oirla y poder grabar al mismo tiempo, pero eso ya es posible y hoy hay modelos que disponen de ello.
En Noviembre del 2002, se cumplieron 10 años de este invento llamado MINIDISC, parece mentira....
El tiempo dirá hasta que punto se estandaríza o si seguirá formando parte de unos pocos raros este formato digital de sonido, que recordemos, nació con el proposito de sustituir al cassete. Se me olvidaba, en un minidisc puedes grabar y borrar cuantas veces quieras, y todo con calidad digital CD, amén si grabas directamente con cable optico digital.
Desde luego mi MD Sharp a pesar de ser de los primeros, tiene cuerda para largo, y espero que dure, en mi salón ya no hay sitio para las casettes, ya todo es minidisc... al fin al cabo.... ¿no los usa Neo para hacer sus grabaciones piratas en Matrix ? ; )
---------------
algo de información:
¿Minidisc o MP3? (1ª parte)
http://www.quesabesde.com/md/articulos.asp?articulo=23
http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?MEN_ID=555&ID=8004
http://www.quesabesde.com/md/noticias.asp
http://www.quesabesde.com/md/noticias_detalle.asp?noticia=509
http://www.sony.com.ar/microsites/mdsolution/
URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/12581