el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > minidisc vs digital

> minidisc vs digital <



El minidisc es de esos pocos inventos, que apesar de su excepcional calidad y de ser sumamente práctico, al menos en nuestro pais, no ha sido algo que destacara especialmente, y siempre ha sido un objeto de culto por no decir, rareza, algo que solo tienen algunos "sibaritas" como dicen algunos....

La cuestión es que o porqué un formato tán práctico y atractivo no ha tenido el éxito que se merece, cosa que no ocurre por el norte de europa, estados unidos o japón donde el minidisc arrasa.

Quizás habría que tener en cuenta la mentalidad de compra de muchos usuarios. Bien es cierto que un reproductor-grabador de minidisc es bastante más caro que un discman, y según que modelos, que un reproductor de mp3, (aunque no mucho y según), y es cierto que un minidisc virgen puede salir algo más caro que un cd virgen, pero.... ¿se tienen realmente en cuenta las ventajas del minidisc?

No mucha gente sabe que el disco minidisc es un disco flexible en cuanto a edición, cosa que no lo es el cd. En un minidisc puedes alterar sus características. Por ejemplo un disco con 1-2-3-4-5, podemos hacer que el tema 2 y 3 se unan formando el tema 2 únicamente, con lo que nos quedan 4 pistas, o de manera inversa, en una parte del tema 1 dividirlo, y que de esa división salga otra pista, con lo que nos quedan 6 pistas. Por ejemplo es posible decirle que el tema 6, se convierta para siempre (hasta próximo cambio) en el tema 2, y el 1 en el 4, etc etc.

Es posible editar el título del disco, de las pistas.



Hoy por hoy, el minidisc es un sistema fiable y práctico, que ha evolucionado, especialmente con la era internet y el boom del mp3, de manera que hoy, hay aparatos con conexión usb para conectarse al pc y grabar toda nuestra música a nuestro minidisc en segundos, como si de un disco duro se tratase, y no como los antiguos que había que reproducir los temas en tiempo real uno por uno para grabarlos en este.

Aparte de las opciones de MDLP que permiten y según la reducción de la calidad (varios niveles), nos permiten grabar hasta 3 horas de música en un disco de 80 minutos.


Es cierto que su comienzo fué dificultoso en grán medida por los precios altos de estos, y tambien por el hecho de tener la exclusividad y monopolio en el mercado (sony). Pero con el tiempo Sony se dió cuenta que si no cambiaba de actitud, a su minidisc le podía pasar como a su sistema BetaMax, y al final permitió pasar la patente a otras marcas de sonido, Sharp, Denon, Kenwood, etc etc.... de esta manera se consiguió que hubiese más oferta y demanda y los precios fuesen más competitivos.

Personalmente, y aunque no soy muy de bajar mp3, prefiero el minidisc al mp3 y a los reproductores de estos. Lo encuentro más versatil y práctico. Con un minnidisc puedes hacer copias de seguridad de tus grabaciones más queridas, de cassettes, discos de vinilo, grabar de la radio, etc etc....cosa que con un reproductor de mp3 no se puede.

Si es cierto que se hechaba de menos en estos reproductores-grabadores, poder tener tambien radio para oirla y poder grabar al mismo tiempo, pero eso ya es posible y hoy hay modelos que disponen de ello.


En Noviembre del 2002, se cumplieron 10 años de este invento llamado MINIDISC, parece mentira....


El tiempo dirá hasta que punto se estandaríza o si seguirá formando parte de unos pocos raros este formato digital de sonido, que recordemos, nació con el proposito de sustituir al cassete. Se me olvidaba, en un minidisc puedes grabar y borrar cuantas veces quieras, y todo con calidad digital CD, amén si grabas directamente con cable optico digital.



Desde luego mi MD Sharp a pesar de ser de los primeros, tiene cuerda para largo, y espero que dure, en mi salón ya no hay sitio para las casettes, ya todo es minidisc... al fin al cabo.... ¿no los usa Neo para hacer sus grabaciones piratas en Matrix ? ; )



---------------

algo de información:

¿Minidisc o MP3? (1ª parte)
http://www.quesabesde.com/md/articulos.asp?articulo=23

http://www.mundogar.com/ideas/reportaje.asp?MEN_ID=555&ID=8004

http://www.quesabesde.com/md/noticias.asp

http://www.quesabesde.com/md/noticias_detalle.asp?noticia=509

http://www.sony.com.ar/microsites/mdsolution/




2003-11-01 08:30 | dibujante | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/12581

Comentarios

1
De: flexarorion Fecha: 2003-11-01 09:03

Intresante, pero el título a mi me ha despistado. El minidisc no es vs digital sino que es digital, ¿o no?



2
De: dibujante Fecha: 2003-11-02 08:09

Quizás tengas razón, evidentemente es algo confuso o puede confundir,fué un poco como ir en contra corriente, por supuesto es digital el sistema minidisc. En parte era por las dificultades de este sistema que ha tenido durante su vida en seguir adelante y la actual avalancha digital, en fin....



3
De: Anónimo Fecha: 2003-11-02 08:11

Mejor así: ¿MiniDisc en la era digital?



4
De: silenciosordenados Fecha: 2009-05-04 22:11

Hola, nosotros lo usamos para grabar todos los ensayos de la banda (consola de x medio) pero es muy práctico, con ntra. consola de 8 canales y el md q entran en 1 mochila, y algunos mics, grabamos 3 horas de musica, mi md es viejo, sony de los primeros, pero lo conseguí muy barato en argentina, a (si si, 50 pesitos.. el segundo, había comprado otro más nuevo a 300)... por un error del vendedor q creyó andaba mal xq no leía algunos discos y otros si, el tema era q el MD solo grababa en SP y si le ponías un disco LP o MDLP mostraba los temas pero sin sonido... entonces lo que hice fue formatear todos mis MD (alrededor de 10) y grabar nuevamente en velocidad normal... la verdad es q es muy bueno para nosotros, además hemos grabado también algunos shows en vivo con una calidad muy muy buena.... Gracias, alguien sabe donde conseguir discos virgenes... dejo mi mail.. info@silenciosordenados.com.ar... Gracias
Marcelo (baterista)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.82 (ebbb000f81)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Historial
<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante