
María Dolores González Catarain, más conocida como "YOYES", fué una activista de ETA.
Una mujer, que formó parte de la banda criminal y que participó el algunos crímenes, fué la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA entre los años 1973 y 1978.
Es la historia de una mujer que innatamente era luchadora, y que quizás esa fuerza interior, la hizo perderse y entrar en un circulo en el que, hasta no estar bien dentro, no empezaría a darse cuenta y a ver el mundo de otra forma distinta al que lo veían sus compañeros de la banda organizada.
Yoyes, quizás en parte por arrepentimiento, y quizás por ver que todo aquello no llevaba a ningun lugar, decidió romper, salir de ETA, aún a sabiendas de que sería vigilada e incluso amenazada.
Por ello tuvo que viajar y exiliarse en distintos paises para huir de ETA, y así, poder intentar reiniciar su vida de nuevo,
pasando por Paris, y México. En todo ese tiempo...ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... y mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos
Pero YOYES, no acaba de sentirse cómoda en estos lugares a pesar de las buenas amistades que llegó a tener, y sentía la llamada de su tierra, y así decidió empezar a vivir, "feliz" con su pequeño hijo en la localidad vasca de Ordizia, sin darse cuenta de la amenaza que estaba tras ella.
La violencia etarra se volvió contra su persona y -en cierto modo- también contra su pequeño hijo.
Un tal "Kubati", antiguo compañero y amigo suyo, la estuvo esperando en la plaza de Ordizia porque sabía que siempre paseaba por allí con su hijo. Cuando "Yoyes" llegó a la plaza, "Kubati" la asesinó sin piedad en presencia del niño que vio como su madre caía bañada en sangre...
Parece ser que fué, Mujika Garmendia, 'Pakito' quien dio la orden de asesinar a Yoyes.
Esto, tristemente, no hace más que demostrar, que ETA, es una banda de asesinos, sin escrúpulos y sin sentido alguno, que es capaz de matar a su propia gente, simplemente por no pesar como ellos.
Y no fué solo yoyes, la única persona arrepentida, el único asesinado dentro del grupo, tambien cayeron otros como Miguel Solaun.
Esta es la "breve" historia de YOYES.
En su memoria.
--------------
info:
http://www.yoyes.com/
http://www.todocine.com/mov/00215033.htm
URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/10632