el blog de dibujante

pensamientos, reflexiones, noticias de actualidad, sociedad, etc
Inicio > Historias > historia de YOYES

> historia de YOYES <


María Dolores González Catarain, más conocida como "YOYES", fué una activista de ETA.

Una mujer, que formó parte de la banda criminal y que participó el algunos crímenes, fué la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA entre los años 1973 y 1978.

Es la historia de una mujer que innatamente era luchadora, y que quizás esa fuerza interior, la hizo perderse y entrar en un circulo en el que, hasta no estar bien dentro, no empezaría a darse cuenta y a ver el mundo de otra forma distinta al que lo veían sus compañeros de la banda organizada.

Yoyes, quizás en parte por arrepentimiento, y quizás por ver que todo aquello no llevaba a ningun lugar, decidió romper, salir de ETA, aún a sabiendas de que sería vigilada e incluso amenazada.

Por ello tuvo que viajar y exiliarse en distintos paises para huir de ETA, y así, poder intentar reiniciar su vida de nuevo,
pasando por Paris, y México. En todo ese tiempo...ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... y mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos


Pero YOYES, no acaba de sentirse cómoda en estos lugares a pesar de las buenas amistades que llegó a tener, y sentía la llamada de su tierra, y así decidió empezar a vivir, "feliz" con su pequeño hijo en la localidad vasca de Ordizia, sin darse cuenta de la amenaza que estaba tras ella.



La violencia etarra se volvió contra su persona y -en cierto modo- también contra su pequeño hijo.

Un tal "Kubati", antiguo compañero y amigo suyo, la estuvo esperando en la plaza de Ordizia porque sabía que siempre paseaba por allí con su hijo. Cuando "Yoyes" llegó a la plaza, "Kubati" la asesinó sin piedad en presencia del niño que vio como su madre caía bañada en sangre...


Parece ser que fué, Mujika Garmendia, 'Pakito' quien dio la orden de asesinar a Yoyes.



Esto, tristemente, no hace más que demostrar, que ETA, es una banda de asesinos, sin escrúpulos y sin sentido alguno, que es capaz de matar a su propia gente, simplemente por no pesar como ellos.

Y no fué solo yoyes, la única persona arrepentida, el único asesinado dentro del grupo, tambien cayeron otros como Miguel Solaun.


Esta es la "breve" historia de YOYES.

En su memoria.


--------------

info:

http://www.yoyes.com/

http://www.todocine.com/mov/00215033.htm



2003-08-18 04:13 | dibujante | 18 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://dibujante.blogalia.com//trackbacks/10632

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-08-18 20:38

Y creo que nadie que no sea vasco puede entender hasta que punto la situación es grave y sangrante :(



2
De: dibujante Fecha: 2003-08-19 08:17

Pues si, GNUdista, es complicado y complejo y esta gente no tiene mucha pinta de tener ganas de cambiar.

Estoy intentando buscar la película en DVD, si sabes algo me lo comentas o alguien que sepa algo.



3
De: OLAIA Fecha: 2003-11-23 23:56

Yo soy Vasca y la película no me ha gustado por ser maniqueísta:nos presentan, de un lado,a la pobrecita Yoyes,etarra arrepentida que cometió asesinatos pero de eso no se habla nada por ser ella una blanca oveja ,y de otro lado,a la triste figura de Pakito:el malo que no entiende el deseo de libertad de Yoyes y que ordena su asesinato cuando ella vuelve a Oridizia(incarnacación de la ETA muy dura).Entre ellos,Koldo el bueno(Txomin),la ETA moderada.

Esta película no habla sobre cuáles fueron las condiciones impuestas a Yoyes por el gobierno español para que ella pudiera volver a su país.
Sería muy interesante saber ...porque ,así ,podríamos entender el significado de "CHIVATA" en un muro de Ordizia(eso aparece en la pelí)sin explicaciones:pues ,la explicación se encuentra en el hecho de que Yoyes facilitó mucha información sobre ETA al general Galindo(UN GRAN PROTAGONISTA DE LA GUERRA SUCIA,GAL)...

Para mí ,el retrato de Yoyes como víctima no me parece adecuado y viene como una broma que da muuucha risa...

Como todos los retratos de los personajes que aparecen en la película que son CARICATURAS...
Otro ejemplo,el personaje (que según lo que se dice)se parece a `Pakito,es un monstruo ciego.
No pienso que Francisco Mugika Garmendia fue este monstruo sangriento...

HUBIERA SIDO NECESARIO MATIZAR MÁS Y LA PELÍCULA HUBIERA SIDO MEJOR....



4
De: ou Fecha: 2005-12-10 21:47

yo tambien soy vasca y la pelikula me parece muy bonita. lo q no me ha parecido bien es q el marido de yoyes le aya contado al gobierno todo de ella cuando ella no estaba nada deacuerdo. tampoco me ha parecido bien q cuando el amigo de la ETA q tenia yoyes se murio los otros la mataran y encima delante de su hijo!! pero por lo demas ha sido una pelikula muy bonita



5
De: oue Fecha: 2005-12-10 22:06

soy baska y me parece una pelikula muy buena y muy bonita. porq dice la verdad, euskadi tiene q ser independiente y los de ETA lutxan por ello y acen muy bien para defenderse de lo cipayos. los de la ETA por lo menos avisa cuando va a acer algo otros en cambio ni avisan!! AUPA EUSKADI TA ASKATASUNA!!



6
De: Anónimo Fecha: 2005-12-10 22:09

...



7
De: berezi Fecha: 2006-03-24 13:57

Para olaia, esta claro de que lado estas, pues "la postura oficial" era de calificarla de chivata,a traves de pintadas con el unico, y repito, unico objetivo de desprestigiarla ante el pueblo al que deseaba volver, no para echar luz a una situación concreta.

No necesitaba decir nada de nadie, pues a nadie debia nada.

Solo les dolió la dignidad de una persona, y su derecho a elegir y discrepar, nada mas.Por eso la asesinaron.




8
De: Angel Fecha: 2006-05-10 18:16

Como film no está mal pero el tema que trata es un poco escabroso porque la gente no se puede olvidar que la tal "yoyes" era una criminal.

Es cierto que nuestro sistema judicial se basa en la reinserción de los delincuentes pero presentar a "yoyes" como una pobre victima me parece demasiado.

En cualquier caso una vez que hubiera cumplido su condena y que hubiera colaborado a la detención de todos los asesinos posibles pués genial que rehaga su vida.

De todas formas la Cosa Nostra etarra es la mafia y la mafia no perdona, esa gente son unos malvados e injustos asesinos de masas covardes y sanguinarios que no entienden ni de condenas cumplidas ni de reinserciones.

Si te arrepentiste de corazón (cosa que creo), hermana descansa en paz.



9
De: Ali Fecha: 2006-11-04 04:09

Angelito... Pareces bastante simple... ¿será por el nombre?



10
De: Aitor Fecha: 2007-01-03 03:43

Pues yo estoy con Olaia. Independientemente de ideales políticos, esta película está hecha con claros buenos y claros malos, cuando alguien con medio cerebro sabe que en política a nadie le guían ni el bien ni el mal.
Yoyes era terrorista, y ademas en altos cargos. No era una victima, era una persona que llegó a un trato con las fuerzas del estado, está claro que no la iban a dejar en paz, no se podía esperar otra cosa.
Lo malo no es que la pelicula distorsiona la realidad, si no que la gente se olvida de que es una película y se piensa que es un documental.



11
De: sergio Fecha: 2007-05-04 00:38

Estoy a favor de la independencia de euskadi pero matando no.
ESPAÑA=FASCISTAS
ETA=FASCISTAS
Total,lo mismo.
batasuna aurrera y no apoyo a eta.



12
De: Txapartegi Fecha: 2007-07-16 01:29

Si es verdad que Yoyes pasó información a ese tal Galindo, miembro del GAL, opino que no era una pobrecita víctima, era pues una traidora y chivata.



13
De: Txapartegi Fecha: 2007-07-16 01:31

Como no iba a ser miembro del GAL, GALindo... (xD)



14
De: bng Fecha: 2008-07-13 11:43

hola yo soy gallego,y opino que algunos que han escrito aqui estais como chotas.
nadie en esta puta vida merece ser fusilada delante de su hijo,por muy chivata o no que haya sido,por chivar no se puede mataryo soy gallego y nacionalista pero violencia cero.
eta se tiene que morir de una puta vez y dejar a españa que cada uno elija como quiere vivir,eso es lo que quiso yoyes y sus compañeros asesinos,acabaron con ella,al igual que con muchos otros vascos,aun mas inocentes que la propia yoyes,si franco era malo,eta no es mejor.
y desde galicia mando un fuerte abrazo a toda la comunidad vasca para que libremente elijais vuestro futuro como espero que galiza haga lo mismo.
gora euskadi y forza galiza!!!



15
De: leo Fecha: 2009-02-22 00:48

¿Es necesario escribir con tantas faltas de ortografía? Pareceis idiotas.



16
De: 3.1416 Fecha: 2009-03-22 04:08

Que trampa la tendieron a esta mujer!!!
Y todabía hay algunos que se creen esa mierda de que se chivó!!!...es imposible, no se pasearía x ahí.
Además es investigar sobre el tema, para saber que no era así para nada, era el tipo de persona que siempre actua como cree correcto y fiel a sí misma.

Cuando la amnistiaron ya sabían los jefazos de interior lo que pasaría: pensarían que se había chivado y por eso la dejaban libre; la matarían, y así consegían ellos más argumentos contra eta. Y como ella había sido de la eta en tiempos no les importaba.

Y como siempre hay gente que no es muy lista y está llena de mezquindaz, pues venga, de camocha a por ella.
Mentirosos, idiotas !!! gezurra dena !!!
Atajo de cretinos matariles!!!!!!!!!!



17
De: Anónimo Fecha: 2010-01-05 09:56

los vascos n valeis nada y aunque os joda sois españoles pero lo unico que habeis conseguido es a base de violencia que os odie todo l mundo solo mereceis la muerte pena de muerte para vosoros



18
De: un danes Fecha: 2010-10-20 13:55

A mí me gusta esta pelicula "Yoyes".
En Dinamarca tenemos una cupula que es tanto cruel como la cupula de ETA, se llama "Rokerne y AK 81.
Rokerne se ocupan de trafico de drogas y extorcion de los comerciantes.
Pero el gorbierno danes tiene miedo de ellos por eso no esta dispuesto a prohibir esta cupula.
ojala que las furzas armadas danesas fueran capaz de combartir "Rokerne". porque esta gente no es humano es como animales.




Historial
<Septiembre 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos
  • favoritos
  • personas del mundo

  • Blogolitas
    diario de oier
    un hombre traquilo
    a contra luz
    yogur griego
    humedad relativa
    Una cuestión personal
    velocidad de escape
    la cosa húmeda
    GNudista
    desbarradas de akin
    el otro lado del espejo
    el erizo azul
    osito
    rvr
    hadez

    Blog´s Alicante
    kirai.net
    caleidos
    icebeat
    la isla olvidada
    demasiada cafeina
    el cafecito de natzan
    historynext
    coldwind


    Blog´sfera
    corsaria
    godsea
    microsiervos
    aparatos del demonio
    Pompas De Jabón
    Desde el mundillo..
    Las crónicas de Wedge
    La conjura de los necios
    delavega blog
    mundo Aloga
    manuls weblog
    no es política
    maratón
    Qué Alicante
    whatisthematrix


    e-mail

    Blogalia

    Blogalia

    dibujante